2008-11-04

SIGUE EN PIE LA AMPLIACIÓN DEL MUSEO MAPUCHE PARA CAÑETE

Martes 04 de noviembre de 2008
FUENTE : Renacer
Hay que esperar 30 dias mas para que oficialicen las nuevas obras.

Cañete. Un esperanzador pronóstico para el proyecto de construcción y ampliación del museo mapuche de cañete arrojó el resultado de la apertura de ofertas económicas en la licitación de las obras, donde tan sólo una empresa finalmente se presentó para la ejecución. Aunque en los días previos el aumento del presupuesto original se estimaba en un porcentaje no mínimo al 30%; tras el encuentro oficial desarrollado en la capital regional, la oferta de la constructora sólo aumentó en poco más de 50 millones de pesos, a razón del presupuesto original de 500 millones.


PROCESO
Una de las más contentas con el anuncio fue la directora del museo Juanita Paillalef, quien señaló su confianza en que podrán gestionar los recursos faltantes antes el Gobierno Regional u otra instancia pertinente. Asimismo, la directora explicó paso a paso cual es el procedimiento que se viene, donde habría que esperar unos 30 días por lo menos para oficializar el vamos a las obras en cuestión. “Ahora viene todo un trámite administrativo y burocrático.

El proceso que se viene es solicitar los dineros faltantes al Gore o la intendencia. Se tiene que enviar todos los antecedentes y observaciones de la unidad técnicas mandante, que es el gore, y luego vuelve la respuesta al MOP Regional. Esto debería ocurrir en más menos un mes, para que después se vaya a contraloría y sean estos últimos los que den la orden final a la unidad técnica”, sostuvo Paillalef. De todas maneras, paillalef precisó que un eventual inicio de las obras está presupuesto en este escenario para los primeros meses del 2009, idealmente en enero, donde el único pero es saber de donde saldrán los dineros faltantes. “Estoy contenta y un poco menos angustiada”, precisó Paillalef quien siguió y trabajó muy cerca este emblemático proyecto.

EMPRESA
La única empresa que llegó a esta licitación fue la constructora Oscar Gabrie Sanhueza, quienes ofrecieron 554 millones de pesos para ejecutar las obras de ampliación y habilitación del museo mapuche, consistentes en reparar el edificio que alberga el actual museo, con una superficie de 1.568 metros cuadrados. Se tiene planteada la construcción de un nuevo edificio contiguo al ya existente en base a una edificación de un piso semi circular y hecho en albañilería reforzada, con estructura de cubierta metálica y teja gravillada, entre otras características técnicas…





TRABAJO EN EQUIPO
Un intenso trabajo estan realizando los funcionarios del museo mapuche de cañete encabezados por su directora Juanita Paillalef, con el objetivo de poder mejor sustancialmente la calidad de la muestra exhibida en este importante centro cultural dela comuna, lo cual viene de la mano con la millonaria ampliación que tendra el museo mapuche a partir de los ultimos meses de este año..

INFORMACION RELACIONADA : llegará con un nuevo museo

No comments:

ENLACES

Japones