2008-04-22

En libertad el Lonko Avelino Meñaco.

martes 22 de abril de 2008.
FUENTE :MELI.MAPUCHE

Tras estar en prisión preventiva desde el 26 de diciembre de 2007, el lonko Avelino Meñaco de la comunidad Mapuche Pascual Koña del Sector Lleu Lleu de Arauco, octava región, recuperó la libertad ya que quedó de manifiesto el montaje judicial que terceros habían planificado para lograr su encarcelamiento.

Se le inculpaba de dirigir y coordinar, el 12 de octubre de 2008, la quema de unas cabañas aledañas al lago Lleu Lleu, durante el desarrollo de la huelga de hambre que realizaron los presos políticos mapuche recluidos en Angol el año pasado.

Al ser declarado no habido, las policías comenzaron inmediatamente a seguir sus pasos para su captura, y así fue como a dos meses de ocurridos los hechos fue apresado en un camino público al interior de su comunidad.

La fiscalía presentó testigos que inculpaban al lonko, pero al momento del juicio entraron en contradicciones haciendo poco creíble su testimonio. La defensa argumentó que el lonko no se encontraba a la hora ni en el lugar donde estaban las cabañas, presentando además testigos que dieron fe que él estaba en otro sector de la comunidad.

Avelino Meñaco salió en libertad sin medidas cautelares, ya que el montaje en su contra no tenía consistencia.

Una vez más evidenciamos como opera el Estado, la Fiscalía y sus agentes, quienes han urdido un plan para condenar las demandas sociales del Pueblo Mapuche y sus justas reivindicaciones, en especial contra la Familia Meñaco Santis ya que forman parte de un emblemático sector que ha demostrado constancia dentro del marco de la recuperación del Territorio Mapuche y que ha conseguido grandes frutos.

Aún sigue en prisión Luis Meñaco, hijo del longo a la espera del juicio en su contra.

No comments:

ENLACES

Japones