2008-05-06

Identidad territorial Lafkenche expone propuesta de Educación a MINEDUC

Martes 6 de mayo de 2008
INDENTIDAD LAFKENCHE
Incorporar concepto de pluriculturalidad es trascendental para dirigentes y técnicos de la Identidad Territorial Lafkenche.

Representantes de la Identidad Territorial Lafkenche, entre técnicos y dirigentes, se reunieron el lunes 5 de mayo con la nueva Ministra de Educación, Mónica Jiménez, a quien expusieron sus principales preocupaciones respecto a la actual discusión que se está generando en torno a la ley General de Educación y la importancia de incorporar ciertos conceptos y propuestas que permitan una educación que considere las demandas de los pueblos originarios.

La delegación lafkenche, encabezada por el dirigente y alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, se mostró muy satisfecha por el avance en las conversaciones que se han sostenido en el último tiempo con los representantes de Educación, y que era necesario retomar tras el cambio de ministra en esta cartera.

Durante la reunión en la que estuvo presente el presidente de la Comisión de Educación, el diputado Manuel Monsalve, la Ministra de Educación destacó la importancia de estas propuestas presentadas por la Identidad Territorial Lafkenche y valoró los avances que se logran con la ley General de Educación.

Uno de los aspectos más trascendentales para los representantes lafkenche gira en torno al concepto de “pluriculturalidad”, que -a juicio de los dirigentes y técnicos de la Identidad Territorial Lafkenche- debe quedar expresado en el documento que se discute en el Congreso ya que es un concepto que engloba lo intercultural e implica acciones más activas en comparación a la palabra”multiculturalidad” ocupada desde el gobierno. Millabur destacó que el concepto de pluriculturalidad no es transable y que era necesario que desde el gobierno se discutiera y se expresara una opinión.

Asimismo, se destacó que en septiembre del año 2007 se habían presentado 21 indicaciones al texto en discusión de la Ley General de Educación en la Cámara de Diputados, el Senado y a la entonces Ministra de Educación Yasna Provoste, y se había iniciado un debate que luego no fue incluido en el nuevo texto que se empezó a trabajar.

El diputado Monsalve en su intervención, destacó el aporte de las comunidades lafkenche en la creación de la ley que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios, y que fue promulgada en enero del 2008, y la discusión y trabajo que se ha desarrollado en torno a esta área de educación.

Jorge Calfuqueo, parte del equipo técnico de la Identidad Territorial Lafkenche y miembro de la agrupación de profesores mapuche Kimel Tuchefe, manifestó la importancia de los temas que se proponen desde los mapuche lafkenche, aunque quedan muchos aspectos que no están contenidos en la actual discusión, según su opinión.

No comments:

ENLACES

Japones