2009-04-20

Historia de Tirúa

para nuestro conocimiento aquí esto de la historia de la comuna de tirua.con algunos datos recopilados ...
No se sabe nada de algunos datos de la historia de Tirúa. Ni en que tiempo se fundo la comuna actual. Solo se conoce muy poco, de aquello, se cuenta que el gobernador de chile Don Pedro de Valdivia, en 1551 funda un fuerte en el sitio en que está asentada pero luego de reunir materiales para su construcción desistió de su propósito al darse cuenta de los estragos que había hecho en años anteriores las crecidas del río. Posteriormente esta concreción de poblar el lugar llamado Tirúa, empieza a ser realidad durante la famosa pacificación de la Araucanía por don Cornelio Saavedra por la cual Tirúa formaba parte del plan de pacificación.

Según algunos datos recopilados sobre la fundación de la comuna de Tirúa, da como fecha de la fundación en 1695 cuando el gobernador de chile Don Tomás Martín de Poveda, funda entre ellos Santa Juana, Santa Lucía de Yumbel, Santa Bárbara, y entre estas Nuestra señora de Monserrat de Tirúa, y otros poblados.

Como se cuenta de lo que en futuro vendría a ser nuestra actual comuna de Tirúa, “Durante la administración del territorio” durante el siglo 19 o más dispuesto por el gobierno de chile de esa época, pero hacia el 1860 el territorio se divide el cacicazgos

1: Cacique Hueramán: Desde el río Pilpilko hasta el Lebu y desde el Tukapel hasta el Pangue (tubul)

2: Cacique Mariñan: desde el río pangue hasta el Lanalhue, que se une con Paicaví.

3: Porma: del Paicaví hasta antikina ( Pocuno)

4: Cacique Legin: desde antikina hasta el río Tirúa.

Quizás pudieron haber más cacique como Ñanco entre otros que estaban dentro del territorio de Tirúa. Los cuales dificultaron la conquista.

Con fecha 05 de noviembre de 1881, la comuna de Tirúa ya contaba con telégrafo y se telegrafiaba a localidades más al norte en este caso cañete. Así pedían refuerzos cuando había un levantamiento indígena. Eso podría señalar que entre 1695 ó 1696. Pero no ahí datos exactos que su fundación, podemos decir que el poblamiento oficial después de su fundación en 1695 pudo haber empezado 1881 hasta la fecha …Por que ya había telégrafo probablemente el lugar pudo haber un cuartel militar..

También se cuenta que Tirúa, según se dice que aquí los mapuches se preparaban para ir a luchar contra los invasores.

Ya para los años 60 tirúa era un pequeño poblado rodeado de dunas de arena, y un retén el que esta ubicado en su lugar actual. Además las caballerizas que tenían los carabineros que estaban ubicadas en donde esta actualmente en consultorio. También por ese lugar corría un estero, el cual se seco. O desviarían su cause. para ese entonces el camino que se usaba más era el que . Iba para capital pastene y relun según los datos recopilados ese camino salía por haya en la herradura o manqueche..
Por otro lado el camino actual cuando se empezó a construir se amanecían día y noche.
aqui otros datos que pueden servir de algo.
La comuna.
Fue creada bajo el gobierno del presidente Sr. Salvador Allende Gossens, con Decreto ley 17.712 publicado en el diario oficial N° 29353 en fecha 13 de septiembre de 1972

Como facultad del presidente de la republica al crearse una comuna éste designa al alcalde y regidores respectivos, por lo cual es nombrado alcalde don Héctor Alfonso Carrasco Arellano y los respectivos regidores, señores Juan Aguilera Jerez, José Ricardo Castro Lincopán, Luis Dagoberto Vidal Vásquez y Sra. Dina Arias Monsálvez.

En elecciones populares y democráticas del año siguiente (1973-marzo) es elegido alcalde don Roberto Alejandro Aguillón Medina, siendo regidores los señores Héctor Carrasco Heldt (Quidico), Martín Marileo Paillao, Leonardo Condeza Muñoz y Elices González Flores.

Este mismo año de 1973 se produce el pronunciamiento militar, cuya Junta Militar de Gobierno confirma como alcalde al Sr. Aguillón Medina hasta fecha del 28 de mayo de 1975.

Esto es un pequeño análisis,
ENLACE RELACIONADO:
http://www.turismotirua.cl/historia.html
HAY PUEDES ENCONTRAR AL MÁS RELACIONADO.

No comments:

ENLACES

Japones