2007-10-25

inauguracion del gran TOKI LEFTRARU


Hoy se llebo acabo la inauguracion del monumento del toki Lautaro o Leftraru , como es conocido en el pueblo mapuche , que fue intalado en la vertice sur de la plaza de la independencia de concepcion, y que hoy jueves 25 de octubre a las 12:00 del dia fue descubierto , una ceremonia ala que asistieron diversas autoridades nacionales, regionales junto a dos machis y cuatro lonkos de la provincia de arauco y bio bio, quienes estaran acompañados por representates de diversas comunidades de esta region.

Esta estatua es de platinado de bronce moreno, de 2 metros con 84 centimetros de alto , sin considerar el plinto y y base . Fue esculpida por el artista Jorge Barba Lopez , y pesa aproximadamente 1200 kilos .


El financiamiento de la obra fue gracias a los aportes del gobierno reginal , que inviertio 59 millones y 793 mil 423 pesos, y la corporacion naciones de desarrollo indigena ( conadi ) quien aporto 3 millones 500 mil pesos . La municipalidad de concepcion fue el organismo ejecutor.

La creacion del monumentos del toki lautaro , fue anunciada por el ex presidente de la republica Ricardo Lagos , en mayo del 2002 , y es un reconocimiento al legado del pueblo mapuche a nuestra historia nacional .

Al respecto , el director regional de la corporacion nacional del desarrollo indigena ( conadi ) Jaime painemal Ulloa , expreso que al inaugurar el monumento a lautaro " reconocemos los ideales de libertad y de compromiso haci el pueblo MAPUCHE.. esta es la inviacion .
...

No comments:

ENLACES

Japones