2008-05-27

Se realizará Encuentro de mujeres mapuche lafkenche en Tirúa

27 del mayo de 2008
“Levantemos nuestra fuerza de mujer” es el slogan del encuentro que espera congregar a cerca de 100 mujeres desde Arauco a Chiloé-Palena.


fuente : identidad lafkenche
Wenutuayiñ Ta Iñ Newen Pu Malen (Levantemos nuestra fuerza de mujer) es el nombre del encuentro de mujeres que se realizará el 31 de mayo y el 1 de junio en el sector norte de la comuna de Tirúa (Región del BíoBío).

El evento, convocado por la Identidad Territorial Lafkenche, tiene como objetivo que las mujeres mapuche lafkenche se reúnan a conversar sobre su realidad y acordar acciones futuras.

Los temas que se tratarán serán: rol histórico de la mujer mapuche lafkenche, problemáticas territoriales y rol de la mujer, y experiencias de mujeres en el contexto internacional.

Según expresó la presidenta de la Identidad Territorial Lafkenche, Pérsida Cheuquenao, se espera la presencia de cerca de 100 representantes desde Arauco a Chiloé-Palena.

“La importancia de este encuentro es que podamos fortalecernos como mujeres, y puedan surgir liderazgos políticos, sociales y culturales. Asimismo, queremos dar un seguimiento al trabajo realizado en el Congreso Lafkenche del año 2006, el Encuentro de Mujeres en Puyehue, y el trabajo realizado posteriormente”, manifestó.

Añadió que no es la idea crear un grupo feminista, sino que trabajar desde la dualidad con los hombres. Pérsida Cheuquenao señaló que espera que estas reflexiones puedan ser presentadas en marzo del año 2009 cuando se realice la Cumbre Continental de Mujeres Indígenas en Chile.

Por su parte, una de las representantes de Tirúa (territorio anfitrión), Helia Carilao, expresó que el pueblo mapuche necesita más participación de las mujeres en la vida política, donde sean capaces de emitir opiniones y ser un nexo de información con las comunidades, por lo que el encuentro “Levantemos nuestra fuerza de mujer” es un importante paso para avanzar en este sentido.

Agregó que esta actividad será muy importante para las mujeres mapuche, y en especial para las de Tirúa que “queremos alzar la voz y dar a conocer nuestros conocimientos de mujer indígena”.

Cabe destacar que al encuentro de mujeres mapuche lafkenche asistirán representantes de la organización internacional ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia).

Mayores informaciones llamar a la sede de la Identidad Territorial Lafkenche al 45- 988780 ó a Helia Carilao al celular 09-7701843.

No comments:

ENLACES

Japones