2008-01-05

comunicado publico

El Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de la Frontera se pronuncia ante el asesinato de Matías Catrileo Quezada, estudiante mapuche de la misma Universidad, que por el alto grado de conciencia y compromiso social con su pueblo-nación mapuche, fue asesinado por manos de carabineros de Chile, dentro del marco de reivindicaciones territoriales y socio políticas de la nación mapuche; Ocurriendo los acontecimientos en el fundo Santa Margarita de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger.



Declaramos que:



1.- Condenamos y repudiamos el actuar genocida del estado chileno que a través de sus fuerzas de orden público, como es carabineros de Chile, que han logrado aniquilar con la vida de otro luchador social para su pueblo como lo fue Matías Catrileo Quezada.



2.-Creemos que estos sucesos demuestran una vez más el intento de criminalizar por parte del estado de Chile, las justas demandas del pueblo-nación mapuche, que por casi dos siglos ha sobrevivido al accionar Xenofóbico del estado Chileno.



3.-Repudiamos la participación de los tribunales militares, puesto que esta demostrado por el caso de Alex Lemun que la justicia en ellos no prospera.



4.- A partir de lo anterior nos preguntamos. ¿Cuántas cabezas de Mapuche muertos querrá en su colección el estado chileno para el Bi-centenario?



5.- Terminando nuestro comunicado damos nuestras condolencias a los familiares de Matías Catrileo Quezada y a todos aquellos que conocieron y apreciaron a este gran luchador social mapuche.



6.- Nos despedimos de nuestro compañero de universidad, Matías, esperando que con su caso se pueda dar castigo a los que decidieron apretar el gatillo, y que no quede este horrible asesinato impune como otros, en el cual el caso de Alex Lemun es un ejemplo de impunidad.





Centro de Estudiantes de Trabajo Social

Universidad de La Frontera




No comments:

ENLACES

Japones