2008-03-06

COMUNICADO MAPUHE –LAFKENCHE

Lafkenmapu, 06 de marzo 2008.

El día martes 04 de marzo del presente año las comunidades mapuche de nuestro territorio nos enteramos sin sorpresa esta vez, pues estamos acostumbrados a los vaivenes del gobierno de la concertación, cuando de reconocer nuestros derechos se refiere. El Senado aprueba el proyecto de acuerdo”convenio 169 de pueblos indígenas y trivales de países independientes de la OIT” con 36 votos a favor y 1 en contra con declaración interpretativa incluida ..Lo cual mutila y coarta posibilidades de un efectivo reconocimiento sobre derechos colectivos de los pueblos originarios, quedando de manifiesto , una vez más, que el gobierno actual sigue respondiendo a los requerimientos del capital transnacional que exige a cualquier costo pase liberado para acceder a nuestro territorio y sus recursos naturales..

Todo se da en momentos en que el gobierno mantiene entretenida a las comunidades con el agonizante programa origenes, el nombramiento de un títere más, que pretende embaucar a los incautos que aún quedan, con promesas que jamás cumplirán, porque para ello necesitan independencia y coherencia en su practica diaría y mucho mas, cosa que no tienen como gobierno y parlamentarios.

No nos sorprende las opiniones que emite el señor Wilson Reyes Director de la Conadi que celebra la aprobación del convenio pues debe cumplir muy bién su rol , por algo es la persona de confianza del gobierno para ocupar ese puesto . Ademas de todos aquellos (mapuhe concertacionistas) que están bajo el alero de la política del actual gobierno que guardan silencio o se conforman con migajas actuando como cómplices de la negación y vulneración de nuestros derechos..

Por tanto exigimos a la señora Michelle Bachelet que haga uso de su facultad como presidenta de la república ratificar el convenio 169, SIN DECLARACIÓN INTERPRETATIVA, para que alguna vez en la historia de la concertación se demuestre que lo que se dice a nivel nacinal e internacional se hace .
Suscriben este comunicado público.

DOMINGO RAIN A
TERRITORIO TREHUACO.
MIRTA ÑANCUÁN CURIHUINCA
TERRITORIO TOLTÉN..
BORIS HUALME H
TERRITORIO MEHUÍN.
GABRIELA CALFUCOY LÓPEZ
TERRITORIO CARAHUE. .
.

No comments:

ENLACES

Japones