2008-06-03

Exitoso Encuentro de Mujeres Mapuche Lafkenche

02 de junio de 2008

Wenutuayiñ ta iñ newen pu malen (Levantemos nuestra fuerza de mujer).
Cerca de 80 mujeres desde Arauco a Chiloé – Palena se reunieron en Tirua para hablar del rol de la mujer, su participación en los conflictos del lafkenmapu y la realización de la Primera Cumbre Continental de las Mujeres Indígenas del Abya Yala.



fuente :identidad lafkenche

Con entusiasta presencia de cerca de 80 mujeres mapuche lafkenche provenientes desde Arauco a Chiloé-Palena se realizó durante los días viernes 30, sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio el Encuentro de Mujeres Wenutuayiñ ta iñ newen pu malen (Levantemos nuestra fuerza de mujer).

Las mujeres reunidas en el lof de Lorkura, territorio de Tirua, señalaron que desde la dualidad y el complemento se sienten vivas y vigentes, y desde los múltiples roles
(madre, esposa, dueña de casa, educadora, profesional, etc.) están aportando a la lucha de su pueblo.

El encuentro convocado por la Identidad Territorial Lafkenche contó con una serie de paneles donde se discutieron importantes temas como: Rol histórico de la participación de las mujeres, Conflictos en territorio lafkenche y participación de las mujeres, y Experiencias Internacionales.

Asimismo, durante el encuentro se convocó a la Primera Cumbre Continental de las Mujeres Indígenas del Abya Yala que se realizará en marzo del año 2009 en Chile.

Encuentro

En el panel sobre el Rol histórico de la participación de las mujeres, las invitadas: Lorenza Ñanco (del territorio de Tirua), Pérsida Cheuquenao (presidenta de la Identidad Territorial Lafkenche), y Juana Yaupe (Profesora dedicada a proyectos de educación intercultural bilingüe), abordaron los múltiples roles de la mujeres y los nuevos espacios de participación que se han ido abriendo.

En el panel relacionado a los conflictos en el lafkenmapu, los invitados fueron el historiador Héctor Nahuelpan y la abogada Nacy Yánez, quienes abordaron el tema destacando que “la noción de conflicto es transversal y multidimensional”.

En tanto, en el panel final de experiencias internacionales, se conoció el trabajo que realiza la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la lucha que lideran las mujeres indígenas. Las representantes de Colombia: María Jimena Figueroa y Viviana Suárez, compartieron el panel de discusión con las representantes de la Identidad Territorial Lafkenche: Cecilia Yaupe y Pérsida Cheuquenao.

Cabe destacar que durante los trabajos grupales se discutieron interesantes temas relacionados a la participación y los conflictos que afectan al territorio mapuche lafkenche. Allí aparecieron temas como: la instalación de un ducto que tirará desechos al mar en las costas de Mehuin, las concesiones mineras, el conflicto de tierras especialmente por la instalación de las forestales, y la presencia de salmoneras.

Además, se denunció la existencia de una educación formal que no rescata el conocimiento ancestral, la invasión religiosa y política en las comunidades, las leyes que no respetan la cosmovisión mapuche, y la pérdida de la lengua.

Finalmente, hay que señalar que en los próximos días en el sitio web de la organización: identidad lafkenche
, estarán disponibles las presentaciones y conclusiones del trabajo grupal realizado en el Encuentro de Mujeres Wenutuayiñ ta iñ newen pu malen (Levantemos nuestra fuerza de mujer).

No comments:

ENLACES

Japones