2008-04-28

Machi mantiene huelga de hambre

Lunes 28 de abril de 2008
FUENTE : austral de temuko
Pascual Catrilaf se declara inocente del delito de robo con violencia y afirma que el Juzgado de Garantía actúo de forma arbitraria.
Tras cumplir seis meses privados de su libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la comuna de Imperial, cinco comuneros mapuches iniciaron una huelga de hambre que los mantiene bajo un estricto control por parte de la Seremi de Justicia y Gendarmería.
Las razones de tal determinación obedecen a que -según los imputados- el Juzgado de Garantía actúo de forma arbitraria a la hora de condenarlos y no contempló los argumentos que tenía la defensa. Se declaran inocentes del delito de robo con violencia y afirman que no corresponde que estén en prisión preventiva sin siquiera tener alguna fecha estimativa de cuando podría resolverse su caso.

"Los imputados se declararon en huelga de hambre porque están en desacuerdo con la prisión preventiva decretada por el tribunal. Ahora tendrá que ser su defensa la que se haga parte en el asunto, ya que a nosotros sólo nos corresponde supervisar a diario su estado de salud", sostuvo el seremi de Justicia, Christian Dulansky.

estado de salud

La autoridad añadió que el último informe entregado por el personal médico del recinto penal indicó que los comuneros se encuentran bien de salud, sin que hasta el momento esté en riesgo sus vidas. "Es importante señalar que es una huelga de hambre líquida. No obstante, y tal como dije, nosotros nos hemos estado encargado de realizar una minuciosa inspección de cómo se encuentran. Es así como nos han informado que afortunadamente se encuentran bien de salud y hasta el momento no hay mayores sobresaltos", acotó Dulansky, insistiendo en que la solución al conflicto no pasa por la institución que representa, ya que según dijo es un tema judicial que tiene que resolverse en tribunales.

machi

Cabe señalar que dentro de los comuneros huelguistas se encuentra el machi Pascual Catrilaf Curiqueo, lo que ha generado cierta conmoción en su comunidad, ya que el resto de integrantes apela por su libertad y no descartan tomar medidas más drásticas si su objetivo no se consigue.

"Sabemos que es inocente, al igual que el resto de hermanos que se encuentran con él", comentó Isaac Painelaf, de Imperial.

No comments:

ENLACES

Japones