2008-05-09

Detienen Arbitrariamente a Werken Jorge Huenchullán de Temucuicui

Vienes 9 de mayo de 2008
Mientras acompañaba al también Werken Víctor Queipul a su audiencia de hoy.

JorgeHuenchullán, Werken de la comunidad Mapuche de Temucuicui quedódetenido hoy en collipulli, mientras acompañaba al también Werken deTemucuicui Víctor Queipul Waikil, quién debió concurrir a presentarsepor una querella que interpuso Jaime Andrade en contra de él y de otroscomuneros, entre ellos también Jorge, cuyo juicio fue aplazado hacetres semanas.

El juicio delWerken Quipul fue aplazado, ya que en una enorme falta de respeto noconcurrieron los abogados de la fiscalía, ni tampoco el abogadodefensor.

Sin embargo,resultó ser que Jorge debía presentarse a un juicio en su contra el quenunca le fue notificado, siendo detenido por rebeldía en el mismojuzgado de Collipulli. Al momento de su detención fue consultado sobresi prefería ser detenido hoy o de lo contrario debía presentarse aprimera hora de mañana para que se le realice la formalización decargos en su contra por unas supuestas amenazas de muerte contra deRené Urban. Lo más complejo es que ambos abogados de la DefensoríaMapuche, Jaime López y Ricardo Cáceres no le avisaron sobre larealización del juicio a principio de semana produciéndose este injustoencarcelamiento, y además no le deja tiempo para realizar una buenadefensa ya que en las escasas horas previas es casi imposiblelevantarla, faltando una vez más al debido proceso e instigando a unacondena contra un luchador social mapuche, pretendiendo engrosar lalista de presos políticos mapuche recluidos en las distintas cárcelesdel país.

El peñi quedó detenido en Collipulli, a la espera de su formalización, sin saber si tendrá un abogado que lo defienda.

La comunidadsolicita que las demás comunidades y organizaciones mapuche semanifiesten en contra de este ilegal y sedicioso procedimiento.

No comments:

ENLACES

Japones