2008-04-10

Gobierno anuncia reforma para crear distrito indígena


TEMUCO.– Con elección de parlamentarios indígenas. De ese modo se espera asegurar la participación política de las etnias a partir de un proyecto de reforma al sistema electoral que el gobierno enviará al Congreso antes de fin de año.

Así lo anunció ayer el Comisionado Especial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña.

La idea es crear un distrito nacional indígena, no territorial, para que los electores de esas etnias elijan a senadores y a diputados en cupos especiales.

Esta iniciativa estaba dentro de las promesas asumidas por la Presidenta Michelle Bachelet, en el documento "Re-conocer: Pacto por la multiculturalidad". Egaña estuvo ayer de visita en esta zona para difundir el texto.

El comisionado sostuvo que "existe la decisión política para estos dos años, en la que la Presidenta Bachelet está por la representación de los pueblos originarios en el Parlamento, en los consejos de ciertas regiones y en los concejos municipales de ciertas comunas, con acuerdo a su población indígena". Y añadió que comenzará un trabajo en esta línea para llevar a cabo el proyecto.

En el país hay 17 alcaldes y 100 concejales de ascendencia indígena, en especial en comunas con mayor población étnica, de aimaras y atacameños en el norte, rapanui en Isla de Pascua y mapuches en la zona sur, todos los cuales fueron elegidos de acuerdo con el sistema electoral vigente.

Dos propuestas

Existen dos propuestas a ser evaluadas por el Ejecutivo. Ambas consideran la creación de un Distrito Indígena Nacional, con un número acotado de cupos parlamentarios, y en el que voten sólo electores indígenas inscritos en un registro especial. Un sistema similar al existente para elegir a los consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

La primera propuesta data del 98, del entonces diputado Francisco Huenchumilla, actual alcalde de Temuco, que garantizaba tres cupos para senadores y diez para diputados indígenas. Proponía la creación de un único Distrito Nacional Indígena, con electores inscritos en un registro especial, en que no podrían sufragar por candidatos no indígenas.

Una segunda propuesta corresponde a los consejeros de la Conadi, que también crea un distrito único especial, pero en el que los indígenas inscritos podrían votar dos veces: por candidatos indígenas y por otros no indígenas en su territorio.

El consejero Hilario Huirilef explica que "la idea es que los parlamentarios no indígenas no voten contra el proyecto, al estimar que con ello perderían al electorado de pueblos originarios".

En la última elección de 8 consejeros de la Conadi, en noviembre de 2007, hubo 180 mil inscritos en el registro especial. En la oportunidad los electores hicieron por primera vez uso del voto electrónico.

El censo nacional de 2002 consigna una población indígena de 692.192 personas en el país. La mayor proporción corresponde a mapuches, con 604.349 personas (87,31%); seguida de aimaras, con 48.501 (7,01%); atacameños, 21.015 (3,04%); quechuas, 6.175 (0,89%); rapanui con 4.647 (0,67%); collas, 3.198 (0,46%); alacalufes, 2.622 (0,38%), y yámanas, 1.685 personas (0,24%).

Congresistas indígenas

En 1924 fue elegido por el Partido Demócrata el profesor primario Francisco Melivilu, quien inició la participación mapuche en el Congreso Nacional. Luego de varios años otros mapuches llegaron a la Cámara: Arturo Huenchullán (1933-37), del partido Demócrata; Manuel Manquilef (1930-34) del partido Liberal, Venancio Coñuepán (1965-69), José Cayupi (1953-57) del Nacional Cristiano, y Manuel Rodríguez Huenumán (DC), entre 1965 y 1969. En 1973, al momento de la intervención militar, estaba el diputado Rosendo Huenumán (PC). Con el retorno a la democracia, Francisco Huenchumilla (DC), diputado entre 1998 y 2002, es el primer representante de la nueva etapa.


"Existe la decisión política, en que la Presidenta Bachelet está por la representación de los pueblos originarios en el Parlamento".

RODRIGO EGAÑA
Comisionado de Asuntos Indígenas

No comments:

ENLACES

Japones