2008-04-15

Avanza construcción del reglamento de la ley que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios

martes 15 e abril de 2008
FUENTE :identidad lafkenche.cl

Se han realizado encuentros en Tirúa, Carahue, Tolten, Calbuco, Maullin y Hualaihue, con el fin de construir instrumento legal para asegure el derecho de las comunidades al mar.
Con una serie de reuniones en los territorios que integran el lafkenmapu, la Identidad Territorial Lafkenche se encuentra en etapa de construir el reglamento que permitirá aplicar la ley que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (ley 20.249).

Durante seis meses, dirigentes y técnicos de apoyo de la organización sostendrán diversos encuentros con las comunidades y sus representantes territoriales con el fin de recabar información acerca de los usos que se realizan y realizaban ancestralmente en el territorio mapuche lafkenche, así que como recoger dudas y sugerencias que permitan integrar la mayor cantidad de opiniones en este proceso, que se espera sea tan participativo como la elaboración de la misma ley.

Cabe destacar que el 29 de enero del 2008 fue promulgada la ley que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios, que fue construida por las comunidades lafkenche, y crea una nueva figura administrativa que pretende resguardar espacios utilizados consuetudinariamente por las comunidades, abriendo un espacio de reconocimiento a usos ceremoniales, religiosos y productivos.

La última reunión realizada para la construcción del reglamento fue el sábado 12 de abril en el territorio de Hueñalihuen, comuna de Carahue, donde se reunieron cerca de 70 representantes de comunidades. En la ocasión, el presidente de la asociación Newen Pu Lafkenche, Moisés Vilches, valoró que con este proceso “estamos asegurando el futuro de nuestras generaciones y el derecho de las comunidades al mar”.

Asimismo, recordó que se invirtió mucho tiempo en construir alianzas con otros territorios y hoy se están dando nuevos pasos para afianzar este proceso que permitirá reivindicar derechos y fortalecer a las organizaciones mapuche lafkenche.

Hasta el momento, se han realizado encuentros en Tirúa, Carahue, Tolten, Calbuco, Maullin y Hualaihue. Para Moisés Viches, estos viajes han permitido conocer las particularidades de cada territorio y las necesidades que desde las organizaciones se han detectado.

Finalmente, se refirió a los desafíos que posee la Identidad Territorial Lafkenche, además de construir el reglamento. Estos retos pasan, según el presidente de Newen Pu Lafkenche, por incidir en leyes sectoriales como la de educación, e injerir en política indígena, a través del debate en temas como el Convenio 169 y el reconocimiento constitucional.




No comments:

ENLACES

Japones