2008-04-27

EX JUEZ GUZMAN LLEGO A MISSISIPI A ANUNCIAR SU AGENDA PARA DETENER DUCTO DE CELCO

domingo, 27 de abril de 2008
VALDIVIA NOTICIAS

Ayer estuvo en Queule, hoy en Missisipi para conocer en terreno la situación que viven las comunidades costeras. Mañana viajará hasta Liquiñe a apoyar a las comunidades mapuches que se oponen a las hidroeléctricas.

El ex Juez Guzmán cumplirá su anuncio y llegará hoy a las 11 horas hasta la caleta de Missisipi a reunirse con organizaciones lafquenches y de pescadores que integran el Comité de Defensa del Mar, que se oponen a la construcción de un ducto para la planta de Celulosa Arauco y anunciará a las comunidades las acciones concretas para hacer más visible el grave conflicto y detener definitivamente las intenciones de la empresa forestal.

El ex Juez Guzmán conocerá en terreno los difíciles momentos que viven las comunidades costeras, luego que un millonario convenio tentara a un grupo de sindicatos de pescadores de la localidad de Mehuín, conocidos en la zona como "los vendidos", que ha puesto en conflicto a los habitantes de la zona, a momentos de extrema gravedad como los ocurridos hace 3 semanas en que desembarcaron en Missisipi para apedrear la sede social e intentar dar muerte a sus dirigentes en un par de ocasiones.

El actual decano de la Facultad de derecho de la Universidad Central, comenzó ayer sábado su visita al sector afectado, realizando una reunión en la caleta de Queule, en el límite sur de la Región de La Araucanía, localidad que también integra el Comité de Defensa del Mar.

REUNION EN QUEULE

En el encuentro con los hombres de mar mencionó que "había un sector empresarial que era deshonesto y maligno", que pretendería envenenar el agua, y criticó la actitud asumida por el gobierno de aceptar la situación y su "incongruencia con la alarmante situación del medio ambiente en el mundo".

En su intervención puso énfasis en la situación medioambiental que vive el mundo entero, criticando la pasividad del gobierno y la clase política ante los conflictos comunitarios que han levantado megaproyectos que sólo profundizan los daños generados por el cambio climático.

El connotado abogado fue invitado a Queule por diversas organizaciones y compartió con pescadores y mapuches lafkenches.

En la reunión intervino Boris Hualme, vocero del Comité de Defensa del Mar y werken lafquenche, quien planteó que la lucha contra el ducto y el desistimiento de la empresa Celco a esta iniciativa es un paso necesario para lograr una mejor vida para la comunidad costera, para pescadores y mapuches lafkenches.

Hualme es un reconocido dirigente de las comunidades mapuches de la zona, por ello, explicó, que la defensa del mar tiene raíces muy profundas con la identidad cultural y religiosa de su pueblo y llamó a seguir con esta alianza con los pescadores para oponerse al ducto hasta que la empresa retire la iniciativa.

También subió al estrado Teresa Castro, esposa de Eliab Viguera, quien fuera vocero del Comité de Defensa del Mar hasta que fue sacado del conflicto por los dirigentes para proteger su vida de quienes intentaron asesinarlo.

La mujer formuló un llamado a quienes se han sentido tentados por el dinero que ofrece Celco, a "que piensen en sus hijos y las futuras generaciones de pescadores y que aprendan la lección de la dividida comunidad de Mehuín".

Lo mismo hizo Juana Beltrán, dirigenta de Queule, quien recordó a las familias que han sufrido actos de violencia en las últimas semanas y calificó de "cobardes" a los agresores de mujeres de la zona por defender el mar.

Al final de la jornada de ayer, el presidente del Sindicato de Pescadores de Queule, Patricio Olivares, hizo una breve y emotiva intervención saludando a Teresa Castro y recordando el trabajo del dirigente Eliab Viguera, prometiendo la continuidad de la lucha contra el ducto de este sindicato.

La actividad terminó con una comida ofrecida por el sindicato local donde el ex Juez Guzmán pudo conocer testimonios de la violencia que había en lo zona, las críticas al trabajo de la Fiscalía de San José y al Intendente Regional Iván Flores y la ausencia de algunos niños en la escuela de Missisipi por la presencia de las fuerzas especiales de Carabineros.

WERKEN DEL PUEBLO LAFQUENCHE

Cabe recordar que el connotado abogado fue nombrado werken de las comunidades costeras en Missisipi, en enero de 2006 ante la presencia de loncos de distintas comunidades costeras.

Este lunes 28 viajará a la zona cordillerana para reunirse con comunidades de Liquiñe, que también mantienen un conflicto con la empresa internacional SN Power y su filial chilena Trayenko, que pretende construir centrales hidroeléctricas en ese sector.

No comments:

ENLACES

Japones