2008-05-03

Declaración pública ante el juicio Painemil-Llaitul

Sabado 3 de mayo de 2008
¡¡¡ALERTA PUEBLO MAPUCHE Y REDES DE APOYO!!!
¡¡¡A ROMPER EL CERCO INFORMATIVO!!!

EL Viernes 2 DE MAYO SE INICIA EL JUICIO PREPARATORIO CONTRA HÉCTOR LLAITUL CATRILLANCA Y ROBERTO PAINEMIL PARRA, PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Esta es una nueva etapa del montaje del Estado chileno contra los autonomistas del Pueblo mapuche porque la última jugada del sistema judicial mandatado por el Gobierno es la extraña "pérdida" de la declaración del 4 de octubre de 2007 en que Painemil dice, entre otras cosas, lo siguiente: "Eran como 6 o 10 personas que me tenían castigándome: venía uno después otro… me decían que hablara o me iban a fundir en la cárcel y mi familia la iba a pasar muy mal… uno alto (un policía) me puso un rodillazo en el estómago… después llegó un crespo de pelo largo que parecía como periodista porque andaba con cámara y me dijo que hiciéramos un trato … Ahí me dijeron que encontraron un arma en mi casa y yo nunca tuve arma… Había dos personas que escribían lo que ellos querían, y ahí me dijeron que firmara no más, y yo firmé… me hicieron pasar con el fiscal y ahí me mostraron fotos y me hicieron reconocer a la fuerza, personas que yo nunca he visto… como el caso del peñi Héctor Llaitul"…

Héctor Llaitúl, integrante de la CAM, Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco – Malleco-, fue condenado por el testimonio de Painemil, que el Estado Chileno, por medio de Carabineros de Chile coludidos con grupos paramilitares, obtuvo con torturas.

Luego de un ataque incendiario registrado en la comuna de Chol Chol en diciembre de 2006, Painemil fue detenido ilegalmente en las inmediaciones del fundo Las Praderas por un "comité de vigilancia rural" conformado por parceleros, forestales y civiles –apoyados por Carabineros- todos armados. Estos sujetos golpearon a Roberto Painemil y lo trasladaron a un cuartel de Carabineros donde fue torturado y forzado a firmar una declaración falsa. Al otro día de este suceso, se decretó la orden de detención en contra de Héctor Llaitul Carrillanca.

El Estado chileno, que no se conforma con montajes políticos-judiciales, sino que también impulsa sobornos asistencialistas hacia las comunidades con su "pacto social": "Re-conocer" y con el proyecto "Orígenes", busca desarticular la lucha mapuche autonomista. Para ello, reprime solapada o abiertamente al pueblo mapuche que lucha por derechos políticos que encaminen a la Nación Mapuche hacia la libre determinación.

¡No aceptamos esta nueva operación represiva contra la CAM!
La CAM es una orgánica que ha llevado la lucha mapuche a niveles superiores de resistencia, devolviéndonos dignidad y escribiendo hermosas páginas de rebeldía mapuche a la opresión, encaminada hacia la Liberación Nacional.

Ya desenmascaramos la campaña de Lagos (años 2000) denominada "Operación Paciencia" y sabemos que hoy, con Bachelet, nuevamente estamos frente a una escalada represiva: la Segunda Operación Paciencia.

¡Rompamos el cerco informativo que acalla la impunidad del Estado Chileno!

Este juicio del Estado Chileno es una movida más, que busca -además de encerrar a Llaitul y Painemil por cerca de 9 años-, ahogar a las comunidades en conflicto y desarticular a la CAM. Es un ataque directo a nuestro proyecto político, a nuestra forma de pensar, crear, amar, a la cultura mapuche que hemos visto renacer durante estos últimos diez años.


¡Por la libertad de todas las y los Presos políticos Mapuche!
¡Por el fin de la militarización de wallmapu!
¡Por la derogación de la Ley antiterrorista!

Marrichiweu!!!!!!!!!
Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago, COOAMS
Agrupación Mapuche Kilapan, Consejo Mapuche Pikunche, Jufken Mapu.

Más informaciones a: COOAMS@gmail. com

--
COOAMS
Coordinadora de organizaciones autónomas mapuche de Santiago
Agrupación mapuche kilapan
Consejo Mapuche Pikunche
Jvfken Mapu

www.kilapan.entodaspartes.net

No comments:

ENLACES

Japones