2008-04-24

DECLARACIÓN PÚBLICA

jueves 24 de abril de 2008
Comunicamos a la opinión pública el sobreseimiento definitivo
de la causa abierta a siete compañeros y compañeras de Valparaíso que
solidarizan por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche.

El 27 de diciembre de 2007 cuando caminaban por la calle
Cochrane, se les detuvo selectiva, arbitraria e ilegalmente por un gran contingente de fuerzas especiales de Carabineros de Chile comandados por el Teniente JUAN MONTENEGRO POBLETE, que aplicando extrema violencia les subieron al bus policial, argumentando que se estaba efectuando un control de identidad. Una vez dentro de la Segunda Comisaría de Valparaíso por un período de tres horas y media, se manifestó que el ministerio público no daría lugar a acusación alguna, porque el procedimiento había sido absolutamente irregular.

Sin embargo, en Marzo del 2008, igualmente se continúo por parte de la Fiscal Adjunta de Valparaíso CAROLINA MONSALVE SALAS, la formulación del Requerimiento de Procedimiento Monitorio, acusándoles de realizar una marcha no autorizada en alusión a los presos políticos mapuche impidiendo el

libre tránsito vehicular por dicha calle y de generar desórdenes en la vía pública, cuando esta arteria ya estaba cerrada al tránsito vehicular por la inauguración de los Carnavales Culturales de Valparaíso.

Al no reconocer las acusaciones imputadas por el Ministerio Público, bajo la responsabilidad de la Fiscal MONSALVE se les emplazó ir a Juicio Oral y Público el 23 de abril de 2008 donde el mismo Ministerio Público reconoció la
falsedad de los argumentos entregados en el parte policial. Ante esta situación la Jueza de Garantía decretó el sobreseimiento definitivo de la causa por considerar que el hecho investigado no es constitutivo de delito y por aparecer claramente establecida la inocencia de los imputados (Artículo 250 letras a) y b) del Código Procesal Penal).

Por lo tanto, se denuncia:

· El abuso de poder y uso de violencia innecesaria de parte de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile al mando del teniente Juan Montenegro Pobrete.

· La falta de idoneidad de la Fiscal Carolina Monsalve Salas, quien produjo con su proceder el gasto innecesario de recursos al Ministerio Público y de las arcas fiscales; persiguiendo por ideas políticas y en vez de ir en contra la delincuencia.

· Estos procedimientos arbitrarios obedecen a una política de hostigamiento desde el Poder Ejecutivo, en las personas de autoridades regionales como el señor Intendente Iván de la Maza, y el señor Gobernador Provincial de Valparaíso Ricardo Bravo Oliva, quienes a través del Ministerio Público y Carabineros ejecutan órdenes opresivas hacia los luchadores sociales, que denuncian las injusticias de todo tipo a los Derechos Humanos.

La solidaridad con la causa de los Presos Políticos Mapuche por
parte de la “COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS
POLITICOS MAPUCHE VALPARAISO” responde a la necesidad de la
unidad de los oprimidos del campo con los de la ciudad, unión
que se sustenta frente a un enemigo común, el capitalismo y sus
modelos económicos. Frente a los modelos de arrase, devastación
superexplotación tanto de la humanidad como de la naturaleza y
en el caso particular mapuche, de sus territorios ancestrales;
es que no se quiere estar ajeno a esta lucha que debiera ser la
lucha de todos.

VALPARAÍSO, 24 de Abril de 2008.

COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE

LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES

No comments:

ENLACES

Japones