2008-04-17

CONFERENCIA DE JAMES ANAYA EN LA OEA. TRANSMISION EN DIRECTO

jueves 17 de abril de 2008
ENLACE A WEBCAST :enlace oas

A las 15: 00 hrs. del jueves 17 de abril se realiza la conferencia del nuevo Relator Especial de Naciones Unidas Para los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, James Anaya, en la OEA Waghington.

El tema de la conferencia son los estándares internacionales de derechos de los pueblos indígenas.

Ver transmisión en directo por Internet

"Los Pueblos Indígenas y su Contribución con el Sistema Internacional de Derechos Humanos” será el tema que se abordará este jueves 17 en la Vigésimo Octava Cátedra de las Américas, organizada por la Secretaría de Relaciones Externas de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La disertación estará a cargo del profesor James Anaya, Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas por la Organización de las Naciones Unidas, y titular de la Cátedra James J. Lenoir de Derecho y Políticas de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Arizona, Estados Unidos.

Anaya enseña y escribe en las áreas de derecho internacional de los derechos humanos, derecho constitucional, y temas relativos a los pueblos indígenas. Entre sus numerosas publicaciones se encuentra el aclamado libro Los pueblos indígenas en el derecho internacional (Editorial Trotta, 2005; traducido de la versión original en inglés Indigenous Peoples in International Law, segunda edición, Oxford University Press, 2004; la primera edición de 1996).

El académico también ha sido consultor de numerosas organizaciones y agencias gubernamentales en diversos países sobre asuntos de derechos humanos y pueblos indígenas, y ha representado a grupos indígenas de distintas partes de Centroamérica y América del Norte en casos que han marcado un hito ante cortes y organizaciones internacionales.

Fue el abogado principal de la comunidad Awas Tingni, en un litigio que condujo a una sentencia sin precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la primera sentencia de un tribunal internacional en reconocer los derechos colectivos de los pueblos indígenas sobre sus tierras y recursos naturales.

Tras la ponencia de Anaya en la Cátedra, que será transmitida en vivo por Internet (OAS.ORG
), habrá una sesión de preguntas y respuestas.

No comments:

ENLACES

Japones