2008-02-25

Calle 13 apoya demanda indígenas mapuches por tierras en Chile

Lunes 25 de febrero de 2008

VIÑA DEL MAR, Chile, feb 22 . - El dúo de rap y reggaeton puertorriqueño Calle 13 respaldó el viernes a los indígenas mapuches en su ancestral demanda para recuperar sus tierras en el sur de Chile

Calle 13, que el sábado se presentará en el Festival de Viña del Mar, reconoció que el haber internacionalizado su carrera le ha permitido conocer la situación de los pueblos originarios de Sudamérica.

"Hemos visto que sufren de lo mismo, de la pérdida de sus tierras. Cada uno tiene sus métodos para recobrar las tierras o mantenerlas. Los mapuches nunca dejaron que los pisotearan", dijo a periodistas René Pérez uno de los integrantes de Calle 13.

"Las tierras son sagradas para ellos, no se les puede decir 'muévete de esta tierra y no me pidas ésta', porque la tierra es tan sagrada como la madre", agregó Pérez.

Los mapuche o "gente de la tierra", que resistieron con fiereza por siglos a los conquistadores españoles, exigen al Estado y a empresarios la devolución de terrenos de los que han sido despojados por la fuerza, por decretos o subastas a través de los años.

Grupos de mapuches y activistas radicales que defienden su causa han ocupado haciendas, quemado predios y cortado carreteras, en incidentes que han terminado en choques con la policía y un estudiante indígena muerto.

Calle 13 reconoció que pidió reunirse con dirigentes mapuches para conocer más detalles de su situación.

"A ver si puedo contactarme con ellos cuando regrese a Santiago, porque tienen varios líderes allá", informó Pérez en el balneario de Viña del Mar.

El dúo reconoció que el abrazar las causas sociales de los países que visitan les ha traído el rechazo de algunos sectores, lo que aseguran minimizan.

(Editado por Javier Leira)


REUTERS CCS MV JL/

FUENTE DE INFORMACIÓN : INVERTIA


No comments:

ENLACES

Japones