2008-04-28

"Crónicas de la Resistencia Mapuche"

lunes 28 de abril de 2008
FUENTE : BARILOCHENSE

Presentación en Bariloche del libro Crónicas de la Resistencia Mapuche
La reciente edición del libro "Crónicas de la Resistencia Mapuche" se estará presentando en Bariloche, el próximo martes 29 de abril a partir de las 18 hs en la sala “Chonek” del Museo de la Patagonia, en el Centro Cívico. “Crónicas de la Resistencia Mapuche” va de Treg Treg y Kay Kay hasta el conflicto con la trasnacional Benetton, desde los combates de Leftraru (Lautaro) hasta las recuperaciones en Pulmarí. Comenzaron hace siglos y se extienden ante nuestros ojos, aquí y ahora. Basta con detener la mirada y dirigirla en la dirección adecuada, porque el Pueblo Mapuche no sólo está vivo. Además, resiste. Es el 1er libro "solista" del periodista y licenciado en Ciencias Políticas Adrián Moyano quién acompaña con su trabajo las reivindicaciones del Pueblo Mapuche desde hace 15 años. Fue integrante del Centro Mapuche Bariloche y colabora con la Organización Mapuche-Tehuelche "11 de Octubre" (Esquel).

Gacetilla de prensa

Crónicas de la Resistencia Mapuche

Presentación en Bariloche

Donde se practica opresión, la consecuencia casi lógica es la resistencia. Gracias a la tarea escolar, supusimos durante mucho tiempo que la Conquista de América se limitó a un par de golpes palaciegos que terminaron con dinastías imperiales con pies de barro. La aseveración ni siquiera es cierta para México o Perú, pero es menos veraz para los acontecimientos que tuvieron lugar en el Wallmapu, (territorio mapuche). El primer combate se registró en 1536 y el último grupo armado de mapuche se rindió en Junín de los Andes en 1885. Sin embargo, la resistencia no se agotó.

Quizá, la manera más evidente y explícita de resistir fuera a través de las armas. Los malon no fueron solamente acciones de pillaje y saqueo, como los pintó la historia que escribieron los vencedores. Más bien, constituyeron la respuesta militar que dio el pueblo mapuche ante la agresión que recibió, primero de españoles, luego de argentinos y chilenos. Pero no fue la única. La circulación en nuestros días de un relato mítico cuyo origen se pierde en el origen de los tiempos y la recreación en pleno siglo XXI de ceremonias espirituales igualmente ancestrales, constituyen manifestaciones de resistencia y afirmación.

“Crónicas de la resistencia mapuche” va de Treg Treg y Kay Kay hasta el conflicto con la trasnacional Benetton, desde los combates de Leftraru (Lautaro) hasta las recuperaciones en Pulmarí. Son muchísimos más los episodios de la resistencia que quedaron afuera de estas páginas pero resultaba impostergable poner a este puñado de relieve, porque allí están. Comenzaron hace siglos y se extienden ante nuestros ojos, aquí y ahora. Basta con detener la mirada y dirigirla en la dirección adecuada, porque el Pueblo Mapuche no sólo está vivo. Además, resiste.

Adrián Moyano nació en Buenos Aires en 1964 pero reside en Bariloche (Furilofche) desde 1991. Es licenciado en Ciencias Políticas y periodista. Acompaña con su trabajo las reivindicaciones del pueblo mapuche desde hace 15 años. Fue integrante del Centro Mapuche Bariloche y colabora con la Organización Mapuche Tehuelche 11 de Octubre (Esquel). En 1997 obtuvo una mención por “El conflicto de Pulmarí”, trabajo que integró el volumen “Periodismo”, de las Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Desde 2004 es corresponsal en su ciudad del periódico mapuche Azkintuwe. “Crónicas de la Resistencia Mapuche” es su primer libro “solista”.

Presentación en Bariloche, martes 29 de abril a las 18, en la sala “Chonek” del Museo de la Patagonia, Centro Cívico.

No comments:

ENLACES

Japones