2008-04-18

PÚBLICA DE TEMUCO

viernes 18 de abril 2008
BREVE CONVERSACIÓN CON EL LONKO ANTONIO CADIN EN LA CÁRCEL
En la mañana del dia jueves 17 de abril de 2006 hicimos una breve visita al peñi Antonio Cadin, quien permanece en prisión cumpliendo una larga condena, una por tres años y otra por 800 días. Al llegar al recinto penal, hacía un poco de frío otoñal y desde la puerta de entrada de la cárcel comienza un riguroso control a todos los visitantes.

La entrada fue francamente denigrante, en uno de los últimos controles, casi nos hacer desnudarnos completamente, es francamente un vejamen a la dignidad de las personas, eso sucede en Temuco. Luego de todos esos controles pudimos entrar a un gimnasio donde se encontraba nuestro común hermano de raza, como buen mapuche estaba muy visitado por familiares y amistades más cercanas, luego de los efusivo saludos y abrazos, nos agregamos al círculo en torno del peñi Cadín y a la mateada que nunca falta cuando hay que conversar temas relativo a lo nuestro y a los hermanos presos y la situación general que se vive como pueblo.

Naturalmente que conversamos muy ligeramente sobre el reciente anuncio de la Presidente Bachelet, sobre la creación de la Subsecretaria de Asuntos Indígenas, la aprobación del Convenio 169 de la OIT, la Reestructuración de la CONADI , la participación mapuche en los CODE y Consejos Municipales. Manifestó que para responder a los desafíos del momento hay que promover discusiones amplias entre nosotros y las organizaciones mas autenticas de nuestro sufrido pueblo.

En cuanto al trato de las autoridades carcelarias, dice que es mala, es muy difícil entrar al recinto penal la medicina mapuche y que llega tan lejos que ni siquiera les permiten entrar hojas de boldo, el peñi fue operado y todavía siente dolencias y cree que los remedios caseros son los más efectivos para sanar y sentirse bien.

Finalmente, el hermano Cadin agradece la visita y como también a todos los solidarios, locales, nacionales e internacionales

Marrichi weu, peucallael may

Vicente Mariqueo y Juan Ayenao

No comments:

ENLACES

Japones