2008-02-14

Partido Mapuche anuncia campaña en contra de Rally Dakar-2009

Jueves 14 de febrero de 2008

FUENTE : WALLMAPUWEN

A través de una declaración de prensa emitida hoy en Temuco, el partido mapuche Wallmapuwen manifestó su molestia ante el anuncio de los gobiernos de Chile y Argentina de aplaudir la realización, en enero de 2009, del Rally Dakar por sobre territorios ancestrales de pueblos originarios en ambos estados. A juicio de la colectividad, las autoridades trasandinas han vulnerado gravemente sus derechos, ello al gestionar sus propios ministros de deportes el traslado de dicha competencia desde el norte de África hasta el cono sur del continente. "La desición de ambos gobiernos, tomada sin la menor consulta de las poblaciones concernidas y afectadas por su realización, constituye una grave vulneración de nuestros derechos nacionales", subrayó Wallmapuwen.


Cabe señalar que el Rally Dakar 2008 fue cancelado antes de su largada en Lisboa debido a "amenazas terroristas" en Mauritania, una de las sedes de la prueba, y al creciente rechazo que su realización viene generando en diversos sectores del mundo árabe. Esto llevó a los gobiernos trasandinos a enviar a Paris a sus representantes para gestionar el arribo de la prueba a Sudamérica. Tras garantizar ambos estados su apoyo financiero y logístico, los organizadores del Dakar aceptaron que los 9.000 km de competencia atraviesen el año 2009 la Patagonia, los Andes y el desierto de Atacama, territorios de los pueblos mapuche, aymara y likan antay. La prueba, que se disputará entre el 3 y el 18 de enero, tendrá como punto de partida y llegada la ciudad argentina de Buenos Aires.

Carrera de multinacionales

A juicio del partido mapuche, más que un evento deportivo, el publicitado Rally Dakar sería solo "un gran negocio, reservado a las grandes marcas de automóviles y a magnates de diversos rubros, que pueden darse el lujo de gastar millones de dólares en una «aventura» por territorios de diversos pueblos oprimidos". "El Rally Dakar ha sido desde sus orígenes una ostentación insultante de la riqueza ante poblaciones confrontadas a graves problemas de pobreza. No se puede aceptar hoy que nuestros territorios sirvan de plaza de juego para magnates del primer mundo y de soporte publicitario para multinacionales petroleras y grandes fabricantes de la industria automotriz", agregó Wallmapuwen.

Destaca la colectividad la peligrosidad de un Rally que el propio Vaticano no ha dudado en bautizar como "La Ruta de la Muerte". "En sus treinta años de existencia en África, este Rally se ha cobrado la vida de 54 personas, participantes directos pero también en las poblaciones locales, entre ellos varios niños, algunos atropellados junto con sus familiares, sin contar los destrozos provocados en terrenos y ganados", subrayó Wallmapuwen. "Este rally, que representa una caravana compuesta por más de 700 vehículos, es una gigantesca maquinaria de derroche de recursos y energía, de violencia mecánica contra la naturaleza", advirtió la colectividad.

Daños al medioambiente

Preocupa a Wallmapuwen los graves perjuicios al medioambiente que genera una competencia de estas características. "La circulación de una gran cantidad de vehículos motorizados no puede sino afectar de modo sustancial los terrenos transitados y sus ecosistemas. Si con este tipo de actividades se pretende desarrollar el turismo, como han anunciado autoridades chilenas y argentinas, debemos aclarar que se trata de un turismo destructivo, con un alto impacto medioambiental. A este tipo de turismo, que no respeta la naturaleza ni las poblaciones locales, los mapuches nos oponemos", agregó Wallmapuwen.

La colectividad anunció finalmente que llamará a una Campaña por el "No al Rally Dakar-2009 por Wallmapu". Esta campaña, anunciaron, será coordinada con organizaciones mapuche de Puelmapu (zona mapuche en Argentina), así como con organizaciones aymara y likanantay en lo que se refiere al norte de Chile. "Estamos seguros que este Rally será condenado por las organizaciones mapuches de Puelmapu, asi como por todos aquellos que consideran que el respeto de las poblaciones locales y de sus culturas, la preservación del medio ambiente y el respeto de la naturaleza, son más importantes que los juegos de millonarios y los intereses de grupos económicos y grandes multinacionales", finalizó Wallmapuwen.


No comments:

ENLACES

Japones