2008-03-28

Tejedoras lafkenche expondrá productos en Europa

viernes 29 de marzo de 2008
información enviada por :Luz Alejandra ( periodista )


Se refleja en sus rostros el entusiasmo, y también el duro y apremiante trabajo de estas últimas semanas. Es que las motivaciones no son menores, el próximo 10 de abril las tejedoras mapuche-lafkenche Relmu Witral (telar de arco iris, en mapudungun) de la comuna de Tirúa emprenden una gira por Europa, donde expondrán y comercializarán sus productos, además de poner a prueba en un nuevo escenario la propuesta de comercialización de tejidos mapuche tradicionales, única en la provincia de Arauco.
La idea de este viaje surgió el año pasado como una estrategia para ampliar contactos comerciales en Europa, que permitiera a la asociación un ejercicio más autosustentable, sin la dependencia de las donaciones. Para ello, lo fundamental fue encontrar el financiamiento necesario, convirtiéndose SERCOTEC en un aliado para este desafío, junto a la Municipalidad de Tirúa. Con todo dispuesto se asumió esta gira con un previo estudio de mercado, capacitación y la introducción de nuevos productos y diseños, todo pensado en el cliente europeo.

Por Grenoble, Londres y Bruselas

El itinerario que se extenderá por 26 días contempla una exposición en la alcaldía de Grenoble (Francia); luego se trasladarán a Londres a la Galería de Arte Otumpa, donde permanecerán doce días, para finalizar en Bruselas, con ocho días en la Sala de Exposiciones de la Embajada de Chile en Bélgica.
Como los recursos son limitados, sólo viajarán dos representantes de las 150 mujeres mapuche lafkenche que participan en la organización, acompañadas de la asesora comercial de la colectividad. Las responsables de mostrar la Relmu Witral en Europa serán las socias fundadoras María Viviana Cayupe Caullan (39), ex presidenta y actualmente una de las encargadas de Control de Calidad, y María Angélica Pérez Pilquiman (26), vicepresidenta y tesorera.
“Esta va a ser una experiencia muy bonita para mi. Lo único que me complica es dejar mi casita sola por tantos días. Tuve que organizar todo, y no es fácil con todo lo que se lleva en una casa rural, con siembras, animales, aves…Pero igual esto me tiene muy contenta”, dice María Viviana.
Lo mismo ocurre con María Angélica que deja a su hija de 4 años con su abuela. “Es una oportunidad importante para todas las socias. Un viaje tan lejos y con nuestros tejidos… espero que nos vaya muy bien”, señala.
Frazadas, alfombras, murales, ponchos echarpes, calcetines, morrales y gorros, son parte de los productos que expondrán Viviana y Angélica. Esta es la primera vez que ambas realizan un viaje tan extenso, por lo que esperan sea muy productivo, en lo posible volver a Tirúa sin tejidos, y que siga creciendo el negocio para continuar viviendo de este arte tradicional. “Confiamos en que nos va a ir bien, nosotras conocemos al cliente europeo, ellos aprecian nuestro trabajo, son nuestros principales compradores”.


HISTORIA DE RELMU WITRAL

La Asociación Relmu Witral nació el año 2001 cuando varias tejedoras lafkenche de la comuna de Tirúa manifestaron la urgencia de contar con algún apoyo para la comercialización de sus tejidos.
En todo este proceso fue decisivo el interés de los padres jesuitas, de la Municipalidad de Tirúa y de la asesoría de la Fundación Chol Chol, organización de Comercio Justo (IFAT), con gran experiencia en la comercialización de textiles mapuche.
A fines de ese año se decidió contratar a una experta tejedora tradicional, Dominica Quilapi, quien se constituyó en la maestra de las Relmu Witral. El año 2002 los cinco grupos de mujeres de las comunidades indígenas Ranquilhue Chico, Miquihue, Lorkura, Ponotro y Anillen, iniciaron su proceso de capacitación y a explorar la comercialización.
El 25 de abril del año 2003 se oficializa el nombre “Relmu Witral”, elegido por la mayoría de las socias, y el 16 de mayo siguiente se constituyen legalmente como asociación indígena Parte así el primer proyecto de comercialización de tejidos mapuches tradicionales de la provincia de Arauco desde una perspectiva de Comercio Justo Internacional.

Comercio Justo Internacional

Relmu Witral adhiere a los principios de Comercio Justo Internacional (IFAT), y está a la espera de obtener la certificación oficial. La organización es dirigida por las mismas socias a través de una directiva y de una asamblea mensual.
En sus comienzos, la Asociación recibió un importante respaldo económico de instituciones y privados que apoyaron su nacimiento con importantes donaciones, tanto en Chile como en el extranjero. Con ello se adquirió la materia prima inicial, se construyó una sede en Tirúa y se contrató los servicios de capacitación y administración. Al mismo tiempo, la Asociación comenzó a participar en diversos concursos públicos para sustentar sus gastos operativos.
La Asociación trabaja con un sistema de compra directa de los tejidos a sus socias. Cada socia tiene el derecho de traer sus tejidos durante los días de pago comunales. La entrega de tejidos es libre, pues toda socia puede comercializar sus trabajos en forma particular si se le presenta la oportunidad. Por otra parte, la Asociación realiza un detallado y cuidadoso “control de calidad” de cada uno de los tejidos que traen las socias. Pensando en ofrecer la más alta calidad a los clientes, dos tejedoras de gran experiencia, realizan a nombre de la Asociación dicho trabajo.
Una vez recibidos y aprobados los tejidos, las socias de Relmu Witral reciben el pago inmediato de sus trabajos asumiendo la misma Asociación el costo de los impuestos y la responsabilidad de la comercialización externa. Aunque es una operación económica riesgosa, Relmu Witral considera que es un derecho de cada mujer tejedora, recibir de modo inmediato el pago por el trabajo realizado.
Siguiendo la orientación de Comercio Justo Internacional, la Asociación Relmu Witral se preocupa de ofrecer un pago justo a las mujeres tejedoras, dialogando continuamente con ellas el precio de cada uno de los diversos tejidos realizados. Para fijar el precio de compra y de venta de los tejidos, se toma en cuenta el costo de vida local, los gastos de producción de la tejedora y el valor de su trabajo, así como los costos operacionales de la misma Asociación y las posibilidades reales de venta en el mercado nacional e internacional.
En cuanto a la comercialización, desde el año 2005 la Asociación cuenta con los servicios de una ingeniera comercial.

Rescate y promoción de tradiciones

La Asociación Relmu Witral está compuesta actualmente por 150 mujeres. Todas las socias pertenecen a comunidades mapuche lafkenche y muchas de ellas son jefas de hogar.
La agrupación cuenta con una Sede y Oficina Comercial en Tirúa. La vida de Relmu Witral no se reduce sólo a la compra y venta de tejidos. Al contrario, entre sus principales objetivos está el rescate y promoción de las tradiciones ancestrales de la mujer indígena lafkenche. También es una meta fundamental apoyar la organización de las mujeres y aportar a su desarrollo humano integral, promoviendo su vida y defendiendo sus derechos.
Todas las socias de Relmu Witral reciben un curso completo de capacitación durante seis meses. Este curso-taller no sólo aborda los elementos técnicos propios de telar, sino que habilita a las mujeres para la autodeterminación y la propia organización. Actualmente, los diversos grupos de tejedoras están también participando en un taller didáctico sobre los principios y valores del Comercio Justo y la Economía Solidaria.
De este modo, la Asociación Relmu Witral, se levanta como un canto de esperanza para la mujer mapuche lafkenche en medio de una realidad de grandes privaciones sociales y económicas. Relmu Witral otorga a la fina tradición textil mapuche un cause digno y vital para renovar su fuerza y reavivar sus antiguas enseñanzas. Así como se presenta al mundo como una instancia en que el cliente encuentra productos seleccionados de alta calidad y finas terminaciones a un precio justo.




No comments:

ENLACES

Japones