2008-05-09

Confirman procesamiento contra dos carabineros por muerte del LONKO JUAN COLIHUIN

Viernes 9 de mayo de 2008

Confirman procesamiento contra dos carabineros ,
EL DIARIOAUSTRAL DE TEMUCO
Funcionarios continúan desarrollando sus labores de forma normal.

La muerte del lonko mapuche de Nueva Imperial, Juan Collihuín, ocurrido en agosto del año 2006 producto de un disparo al interior de su comunidad, lejos de quedarse en el olvido como un hecho de sangre más, retomó nuevos bríos en la Corte Marcial durante el día de ayer, al momento en que se confirmara el procesamiento en contra de los dos carabineros acusados de dar muerte al lonko Collihuín. Las razones: violencia innecesaria con lesiones graves y violencia innecesaria con resultado de muerte.

penas

Se trata de los funcionarios Juan De la Cruz y Hugo Guerrero, quienes permanecen en prisión preventiva en la Tercera Comisaría de Padre Las Casas y que ahora deberán enfrentar a la Justicia Militar corriendo el riesgo de quedar privados de su libertad por un periodo de 20 años, que es lo que está solicitando el fiscal y la familia del lonko.

Juana Collihuín, hija del fallecido, hasta hoy no olvida lo ocurrido la noche del 28 de agosto, cuando personal de Carabineros sin autorización previa ---según ella--- ingresó a su propiedad para intentar detener a integrantes de su familia.

recuerdo

Juana cuenta que su padre, actuando racionalmente al amedrentamiento a su hogar, salió a detener a los efectivos, sin embargo, jamás pensó que uno de ellos le apuntaría y dispararía causándole la muerte inmediata a su padre.

"Esto es una persecución política... Me baso en eso porque el año 1978 mi papá se opuso a impedir que se cobrara el impuesto a la tierra indígena que se exigía en ese tiempo. A partir de esa base, mi papá fue perseguido y hostigado siempre. La acusación de abigeato o robo de animales fue sólo el pretexto para cometer el crimen", dice Juana.

abigeato

Por otra parte, los familiares dudan de la acción supuestamente delictiva que arguyó Carabineros en su actuar. Esto porque señalan que nunca los presuntos animales robados fueron encontrados. De hecho ---cuenta otro familiar--- la familia que acusó a los Collihuín de haber robado sus animales jamás reconoció la presencia de sus cabezas de ganado en la propiedad, situación que ya fue puesta en conocimiento del fiscal y de los abogados de Derechos Humanos, quienes serán los encargados de representar a la familia y aclarar esta situación en las próximas semanas, cuando se inicie el proceso en contra de los policías acusados de dar muerte al lonko.

Por Rodrigo Salas V.

No comments:

ENLACES

Japones