2008-07-28

Bicentenario llegará con un nuevo museo

Lunes 28 de julio de 2008
SE VAN A INVERTIR 700 MILLONES DE PESOS.
EL ACTUAL RECINTO SERÁ CERRADO DENTRO DE LOS PROXIMOS DÍAS PARA DAR PASO A LOS TRABAJOS DE REMODELACIÓN..



Cañete : Una nueva noticia para todos los amantes de la cultura fue anunciada el dia de ayer por la directora del museo mapuche de la ciudad, Juana Paillalef, quien informó el cierre del museo dentro de las próximas semanas con el fin de comenzar los trabajos de mejoramiento y ampliación del museo.
Esto permitirá a la ciudad contar con dependencias nuevas para uno de los lugares más importantes de la comuna , y modernizar de paso el edificio que ha cobijado al museo durante más de 30 años.
AGOSTO
Según Juana Paillalef, a mediados del mes de agosto se espera que el museo termine con sus actividades regulares para dar pasos a los primeros trabajos tendientes al mejoramiento de las actuales instalaciones. “ En agosto esperamos cerrar el museo para concretar el proyecto
De modernización total que se viene . El cambio será de un 100% ocupando todos los espacios con que contamos , construyendo nuevas salas de exposiciones “, comento la encargada del museo.

REMODELACIÓN
Respecto al trabajo de planificación de lo que será el nuevo museo,Paillalef adelantó que están trabajando de la mano con las comunidades indígenas de la comuna y también con la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y museos ; con el objetivo primordial de aprovechar el máximo esta oportunidad de mejorar las dependencias.
“Esta es una necesidad soñada , no sólo por funcionarios sino también por la comunidad que ha perdido y exigido elementos básicos que debe tener un museo”, comentó la directora.
La nueva construcción del museo cañetino , debería contar al menos con nuevos espacios a la consevación de material arqueológicos y de esta manera elevar la calidad de las diferentes exposiciones y muestras presentes enn este lugar. Según las proyecciones estimadas , sobre cuando se podría tener listas las obras, juana Paillalef fue cauta debido a la gran magnitud de los trabajos que se deben ejecutar, señalando que lo más probable es que la inauguración se realice en los años 2010 y 2011..
INVERSION
Las obras para implementar un nuevo museo están costando alrededor de 700 millones de pesos , fondos que fueron aportados tanto por el gobierno regional como por la Dibam. Al menos 500 millones de pesos están siendo aportados por el Gore mientras que los dineros restantes son aportados de la dibam.
CARACTERISTICAS
El museo cuenta con una colección de objetos que suman 1.400 aproximadamente distribuidos entre herramientas ,simbolos de mando , utensilios domesticos , ceremoniales , vestimenta , entre otros objetos.
así también , la exhibición de los mismos ( objetos) se distribuyen en espacios definidos por temas ..

No comments:

ENLACES

Japones