2015-09-19

Mapuches piden al Museo de La Plata la devolución del cráneo del cacique Calfucurá

Comunidades mapuches de Neuquén pedirán al Museo de La Plata, dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales de la universidad de la capital bonaerense, la restitución del cráneo del cacique Calfucurá, reclamado por sus descendientes desde el 2001.

El gran Toki (Jefe de caciques) Calfucurá (Piedra Azul) habían acordado con Juan Manuel de Rosas durante casi 30 años la paz y había logrado organizar la confederación mapuche tehuelche.

  En 1879, durante la mal llamada “Conquista del Desierto”, su tumba fue profanada por soldados del teniente Juan Levalle quien le regaló el cráneo a Estanislao Zeballos y luego lo donó al Perito Moreno para el Museo de La Plata, donde los exhibían como “primitivos salvajes que se extinguían” y no como prisioneros del genocidio. 

 Su cráneo forma parte aún de las colecciones del Museo platense, aunque ya no está exhibido en sus vitrinas, lo que para las comunidades es una ofensa a su cosmovisión, su pueblo y su historia. 

 La nota de restitución a la que accedió Télam será presentada el lunes tanto al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), de acuerdo a la Ley Nacional 25.517, como a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.

 Será enviada por los integrantes del Colectivo GUIAS quienes acompañan a las comunidades originarias, tanto de Argentina como de Chile y Paraguay, en sus pedidos de restitución de los “Prisioneros de la Ciencia”, tal como lo definió el coordinador de la organización, Fernando Miguel Pepe. 

 El pedido de restitución está firmado por los lonkos de importantes comunidades mapuches de Argentina, entre ellos Fidel Kolipán Werken, que en declaraciones a Télam contó que Calfucurá “era la gran autoridad del pueblo mapuche, era un gran guerrero que se destacó por el grado de organización que generó y de principios que hasta el día de hoy se siguen”. 

 Detalló que el pueblo mapuche se extendía por lo que hoy son la provincia de Buenos aires, parte de Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Río Negro y parte de Chile. “La restitución de sus restos es de gran importancia para nuestro pueblo, para la organización; no se trata de una bolsita con huesos sino que es importante para restablecer el orden mapuche”, remarcó. 

 Reconoció la labor de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los decretos firmados que reconocen los derechos de los Pueblos Originarios y prohíben la exhibición de restos óseos humanos en museos e insistió en que la restitución permitirá además “visualizar los derechos de los pueblos originarios que hoy luchan en sus territorios contra las empresas mineras y petroleras.” _______________ Fuente: infoplatense

No comments: