2013-08-01

Mapuche convocan a movilizaci​ón contra arremetida de Ley Forestal

1 de agosto de 2013

 COMUNICADO:  
El pueblo mapuche se encuentra frente a una nueva arremetida de exterminio. En el congreso chileno se debate la extensión por otros 20 años del decreto forestal 701 que entrega un piso legal al enriquecimiento de las empresas forestales, que desde su instauración en dictadura en 1974, han avasallado con el territorio mapuche, erosionando nuestras tierras y secando nuestros menokos, trayenkos y diferentes fuentes de agua. Gracias a este decreto, las compañías Arauco y Mininco, propiedad de las familias Angelinni y Matte, han aparejado una fortuna que los tiene en el círculo de los hombres más ricos del país y el mundo.

 A contraparte las comunidades que engañadas plantaron sus predios, han visto como sus terrenos han quedado infértiles a raíz de la erosión y deterioro de sus tierras. 

 Lo anterior a nuestro entender, sumado a la pobreza y falta de tierra, ha sido la razón principal de la lucha contemporánea que las comunidades y Lof en resistencia han llevado adelante desde la década del 90. Es un hecho que la extensión del decreto forestal 701 será aprobada por el Senado chileno. La elección que se avecina entrega seguridad en ello, ya que muchas campañas de candidatos que aspiran a llegar al parlamento por zonas mapuches, serán financiadas por Matte y Angelinni. Letra muerta será entonces, el Convenio 169 de la OIT, que obliga a consultar a los pueblos indígenas cuando proyectos económicos afecten sus territorios. Si bien CONAF desarrolló una “consulta”, su metodología da cuenta más bien de un trámite lúdico y latoso desconocido en muchos puntos del Wall Mapu, mientras que en otros sectores primó la indiferencia por razones ideológicas. Nada nuevo, si entendemos que todos los gobiernos (de la Concertación y la Derecha) han visto a Wall Mapu como una cuna de materias primas para conservar, en parte, la hegemonía del capitalismo neoliberal en nuestra zona y, como resultado, la mantención de la actual clase política, fiel lazarillo del poder económico. Para los Lof en resistencia esta situación no debe llamar la atención. Ningún gobierno, por muy progresista que se proclame, representará fielmente los intereses de liberación de nuestro pueblo y es ahí donde encuentra cabida este nuevo decreto forestal, el que va dirigido a los pequeños campesinos y comunidades mapuche, a quienes el estado bonificará en un 90 por ciento si deciden plantar sus terrenos. Entendiendo que la estimación de la Corporación de la Madera (CORMA) es crecer al año 2025 de 3 a 5 millones de hectáreas, encausar este nuevo cuerpo legal a los más pequeños tiene una doble intencionalidad. Por una parte, busca asegurar para el futuro la materia prima de las grandes compañías forestales. En la actualidad, se estima que entre Arauco y Mininco, poseen un patrimonio de 1.800.000 hectáreas plantadas. Debido a la lucha de las comunidades (ya sea por recuperaciones frontales de tierra y devoluciones vía Conadi) estas compañías han tenido (y tendrán) serias dificultades para aumentar su patrimonio. Por otro lado, con la bonificación buscan que sean las propias comunidades las que ingresen al negocio y así evitar situaciones de conflicto. Sin embargo, cada vez vemos con mayor intensidad como proliferan procesos de recuperaciones productivas y sabotajes al capitalismo forestal. Es por ello que creemos que este debe ser el camino: agudizar la contradicción, a no dejarse engañar por este decreto genocida, retomar el equilibrio con la ñuke mapu (madre tierra) y profundizar los procesos de recuperación y autonomía territorial.
 Es por ello que desde Arauko reivindicamos y hacemos público los procesos de lucha y recuperación territorial que llevan adelante los distintos Lof en Resistencia.
 Son los casos de: Kolkuma, que desde 2010 mantiene controlado el fundo del usurpador Leonardo Farkas. Kura-Paillako, que ya controla parte de las 1800 hectáreas del fundo Labranza usurpadas por forestal MININCO y que por antecedentes históricos les pertenecen. Lleu Lleu y su demanda histórica de 5 mil hectáreas, hoy en manos de Bosques ARAUCO, y la siembra comunitaria que sus integrantes trabajan en parte de estos predios.
 Pokuno y el control territorial que lleva adelante también sobre terrenos forestales; y Huentelolén, que exige la salida del usurpador Campos y las forestales ARAUCO y MININCO. Judicialización: El escenario descrito ha acarreado la judicialización de dirigentes, weichafes y autoridades ancestrales, como fruto de la cacería mapuche que el gobierno de Piñera (y antes de la Concertación) ha desatado desde los cuarteles policiales y sedes del poder judicial. El último ejemplo que se ha vivido en Arauko es el montaje que involucra a dos peñis de la zona de Lleu Lleu. 
Uno de ellos formalizado de homicidio calificado de un cuidador de una parcela propiedad del usurpador Eduardo Campos. El montaje quedó en evidencia al comprobarse que el día del crimen, el peñi Claudio Tranamil se encontraba trabajando en la comuna de Quilicura, distante a más de 700 kilómetros del lugar del hecho. Lo anterior lo corroboran certificados de la empresa y de la propia policía. 
 Al menos todavía existen jueces que se percatan de las mentiras de fiscales y policías y es por ello que nuestro peñi aún camina libre por Wall Mapu. 
 Dado lo anterior es que los Lof en Resistencia de Arauco hemos decidido proteger al peñi José Melgarejo Calbullanka, sindicado por la fiscalía de ser el coautor de este delito y quien resiste dignamente en la clandestinidad. Si se comprobó que el supuesto autor se encontraba a más de 700 kilómetros el día del crimen ¿qué validez puede tener la imputación a los presuntos coautores?
 Como Lof en Resistencia denunciamos al Ministerio Público de Cañete de encabezar una investigación carente de objetivad. Su intención, descrito el escenario, no es esclarecer el crimen de este agricultor, sino que más bien encarcelar a los weichafes que abrazan la idea de reconstrucción nacional mapuche.
 Misma situación afecta a comuneros de Kura-Paillako y Huentelolén que se encuentran requeridos por la justicia chilena, y otras autoridades ancestrales de nuestro pueblo, como el werkén Daniel Melinao, machi Celestino Córdova y todos los hermanos presos políticos mapuche secuestrados en las cárceles chilenas. 

Por todo lo anterior, es que los Lof en Resistencia de Arauko hemos decidido autoconvocarnos en una marcha para el próximo viernes 2 de agosto, desde las 10:00 hrs en el Museo Mapuche de Cañete
 Invitamos a todas las comunidades y Lof de todo el Wall Mapu y organizaciones sociales que solidarizan con nuestra lucha que se hagan presente para aquél día.

No comments: