2013-08-01

Relator Especial recomienda al Estado de Chile no aplicar Ley Antiterror​ista al Pueblo Mapuche

31 de julio de 2013

 DECLARACIÓN PÚBLICA 
 Ante las recomendaciones del Relator Especial de la ONU sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson al Estado de Chile, la comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, señala a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:

1. Valoramos positivamente las recomendaciones realizadas por el Relator Especial de Naciones Unidas, Ben Emmerson, al Estado de Chile luego de concluida la visita que iniciara el 17 de julio pasado. El relator ha señalado que recomienda cesar todo uso de la ley antiterrorista en conexión con las protestas territoriales mapuche, considerando que la normativa se ha aplicado a los mapuche “de una manera confusa y arbitraria que termina generando una verdadera injusticia”.

 2. Lo anunciado por el Relator Especial concuerda con lo que la Comunidad Autónoma de Temucuicui ha venido señalando desde hace años: que el uso de la ley antiterrorista sólo pretende criminalizar las justas demandas políticas, culturales y territoriales del Pueblo Nación Mapuche y su aplicación obedece a una práctica de persecución política por parte del Estado Chileno respecto a dirigentes, comuneros y personas mapuche en general, vinculados a tales demandas.

 3. Cabe señalar que en el territorio mapuche NO HAY TERRORISMO y que los hechos de violencia o delictuales que acusa el Estado de Chile respecto de personas mapuche tienen un trasfondo histórico que nada tiene que ver con temas judiciales. Es el propio estado chileno el que ha generado la violencia mediante la usurpación histórica del territorio mapuche y su reducción a lo que son actualmente las comunidades mapuche Cabe señalar que las comunidades no han hecho más que responder a las situaciones de abuso por parte de los propietarios particulares, empresas transnacionales y el propio Estado de Chile, decantando en situaciones que el gobierno califica arbitrariamente como “terroristas”. 

 4. Por último el Relator Especial Ben Emmerson instó al Estado de Chile a adoptar con urgencia una “Estrategia Nacional” para abordar ampliamente el conflicto que mantiene con nuestro pueblo Nación, basada principalmente en la restitución de tierras y el reconocimiento constitucional del derecho de los mapuche de existir como pueblo indígena dentro del Estado. Comunidad Autónoma Temucuicui. Wall-mapuche Temucuicui 31 de julio de 2013 peñi

No comments:

ENLACES

Japones