2011-12-04

Comuneros de Rapa nui marcharon en las calles de la isla en repudio del estado chileno. la isla

04 de diciembre de 2011
fuente:http://werkenkvrvf.blogspot.com/


En conversación con el Informativo Mapuche Werken Kvrvf; Marisol Hito vocera de los clanes Movilizados, nos relató que Alrededor del medio día más de 700 Comuneros Rapa Nui Salieron a las calles de la Isla de Pascua a manifestar su profundo repudio y malestar por los reiterados

Actos de Violencia que el Estado Chileno y sus instituciones han realizado en contra de las diferentes demandas ancestrales que han levantado los isleños, así también recordaron y señalo que era unos de los objetivo de la marcha, recordar con mucho dolor que hace un año atrás, Carabineros agredió y dejó con graves lesiones a un grupo de Comuneros que mantenía una toma de terrenos solicitando que se le reconocieran sus derechos ancestrales y se les restituyera la propiedad de ellos.

Marisol explico que "sigue en la misma situación" lamentablemente no se ha solucionado las demandas de fondo que el pueblo Rapa Nui exige y reclama, existe una lentitud y a la ves una negativa al dialogo, si nosotros los levantamos nuestra voz, el estado militariza nuestra Isla y nos reprime de la peor forma. La Vocera también criticó duramente la decisión de los parlamentarios que rechazaron el proyecto de reforma constitucional que ponía límite a la migración hacia sus territorios.

Hito Finalizo reiterando que seguirán el camino de su lucha por restitución de sus territorios ancestrales.

LAS TIERRAS OCUPADAS


Cabe tener presente que los Tuko Hito poseen 5,5 hectáreas de tierras en el centro cívico de Hanga Roa, capital de Rapa Nui. Allí se ubica la Gobernación, la Municipalidad, gran parte de las otras oficinas estatales, así como el Banco Estado y Entel. Estas empresas, al igual que el Fisco, no pagan por el uso de estos terrenos.

Son numerosos planos y documentos emanados por la Armada –cuando no había Conservador de Bienes Raíces- los que acreditan la propiedad de esta familia respecto de estos terrenos.

Las recuperaciones de los Tuko Tuki y de los Hito (Hotel Hanga Roa), son las más emblemáticas por lo valioso y estratégico de los terrenos en disputa.

El clan Tuko Tuki cuenta con el respaldo de los 28 clanes, así como del Parlamento Rapa Nui




ver video aqui http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=buHDfXp227s

No comments:

ENLACES

Japones