2010-09-28

Indígenas guatemaltecos solidarios con mapuches chilenos

28 de septiembre de 2010
Una de las principales organizaciones mayas de Guatemala se solidarizó este lunes con una treintena de indígenas mapuches detenidos y en huelga de hambre en Chile, al tiempo que acusaron de "racista" al gobierno de Sebastián Piñera.
"En primer lugar somos solidarios con nuestros hermanos mapuches en Chile porque la cosmovisión indígena es respeto a la madre tierra y la defensa de la madre tierra es digna y representa un ejemplo de admiración", dijo Jorge Morales, miembro de la junta política de la organización maya Waqib' Kej, a la AFP.


"Además, acusar de terroristas a nuestros hermanos es una actitud racista del gobierno porque ellos continúan en su legítima lucha por la tierra", agregó el dirigente de la etnia indígena, a la que pertenece el 42% de los 14 millones de habitantes guatemaltecos.
Morales aseguró que el Estado chileno "está violentando los derechos" de los pueblos indígenas, dado que en 2009 ratificó el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece la obligacion de los Estados de vigilar por el respeto a los territorios de los pueblos autóctonos.
"Las políticas desde siglos han sido de opresión, represión y muerte contra los indígenas chilenos y ahora se hace visible con la actitud de represión del gobierno, porque para los indígenas no hay oportunidades ni justicia", afirmó.
Una treintena de indígenas mapuches iniciaron en julio una huelga de hambre tras ser acusados de terroristas por una normativa que el gobierno de Piñera pretende modificar.
Los indígenas mapuches, principal etnia indígena chilena, son procesados por el incendio de predios agrícolas o la quema de maquinaria, entre otros delitos en el marco de sus protestas por la restitución de tierras ancestrales.
__._,_.___


No comments: