2010-08-21

Seminario 169 OIT/Museo mapuche de Cañete

22 de agosto de 2010
La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Red Mapuche Lafkenche de Arauco y Concepción, tienen el agrado de invitar a usted al seminario:

CONVENIO 169 OIT: mundo sindical, autoridades comunales y sociedad civil de la provincia de Arauco, implementación y derecho a consulta, un desafío regional.
Considerando, que en este mes de septiembre se cumple un año de la promulgación del Convenio 169 de la OIT, sin dudas que se abrieron nuevas perspectivas para una nueva orientación de las políticas publicas referidas a las comunidades Lafkenche.


En ese sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), considera que la paz social en territorios mapuche esta basada en acuerdos que le otorguen justicia social. Y que por lo tanto, estas comunidades sin distinción de ninguna especie, tienen pleno derecho a lograr su desarrollo espiritual y material en condiciones de libertad, dignidad y en igualdad de oportunidades, conseguir ese objetivo es uno de los propósito fundamentales de la OIT.

Teniendo en cuenta estos fundamentos y consientes que en la región del Bio-Bio, y mas precisamente en las comunas de la provincia de Arauco, la implementación del Convenio 169 OIT es aun un asunto pendiente, compartamos en este seminario ideas que nos permitan impulsar su implementación a nivel comunal.

El seminario tendrá lugar en la Ruka Kimun Taiñ Volil, Juan Cayupi Huichacura (Museo Mapuche de Cañete), el sábado 4 de Septiembre 2010 de 10H00 a 14H00.


Esperando contar con su presencia, por los organizadores;


Guillermo Pérez

Abogado

Organización Internacional del Trabajo, Santiago

Gastón Roa Antileo

Presidente

Comunidad Chilcoco, Arauco
María Torres Antiman

Presidenta

Asociación Weche, Curanilahue




PROGRAMA,
Sábado, 4 de septiembre 2010

9H00 – 9H30: Nguillipun, Lonko Miguel Leviqueo.
9H30 – 10H00: Recepción de los participantes, inscripción, café, jugo
10H00 – 10H30: Palabras de Bienvenida, Directora del Museo, Juana Paillalef Carinao y María Torres Antiman, Presidenta Asociación Weche, Curanilahue.
Entrega de Huenufoye, Bandera Mapuche a Directora del Museo



PRIMER PANEL
Moderador: Luis Llanquilef Rerequeo, Coordinador Red Lafkenche, Cañete

10H30 – 11H00: Interviene Guillermo Pérez, Abogado, Especialista Derecho Internacional, OIT Chile. Convenio 169; implementación y derecho a consulta.
13H00 – 13H30 – interviene Rogelio Nahuel Llauquen, Consultor Especialista en DDHH y Pueblos Indígenas, Liwen ñi Mapu, Galvarino.
Convenio 169 OIT, mecanismos de reclamación, la importancia de una memoria alternativa

11H30 – 12H00: Interviene Pablo Rivas Sepúlveda y Álvaro Domínguez Departamento de Derecho Universidad de Concepción.
Convenio 169 y derecho laboral.

12H00 – 12H30: Preguntas y Respuesta


SEGUNDO PANEL
Moderador: Gastón Roa Antileo, comunidad Chilcoco, Arauco

11H00 – 11H30: Interviene Juan Ulloa, Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Cañete.
Convenio 169 OIT, un desafío para el mundo sindical.

13H30 – 14H00: interviene Francisco Vera Millaquen, Werken Comunidad Huilliche “Pepiuken” de Pargua, Región de Los Lagos.
Resolución caso Empresa pesquera Long Beach y demanda de anulación de votación de COREMA que aprobó el proyecto de la empresa.

14H00 – 14H30: Preguntas y Repuestas, Palabras finales de Cesar Ancalaf Trangolaf y Lonko Miguel Leviqueo.
Opiniones sobre construcción de represas en Valle de Cayucupil.


SEMINARIO:
CONVENIO 169 OIT; MUNDO SINDICAL, AUTORIDADES COMUNALES Y SOCIEDAD CIVIL DE LA PROVINCIA DE ARAUCO, IMPLEMENTACION Y DERECHO A CONSULTA, UN DESAFIO LOCAL.

CAÑETE, 04 DE SEPTIEMBRE 2010
En septiembre se cumplirá un año del Convenio 169 de la OIT como Ley de la republica, las dificultades que se han venido encontrando en su implementación aconsejan que, entre mapuches, autoridades locales y empresariado regional se debe instalar un fructífero diálogo que acerque visiones sobre la importancia que tiene su aplicación para el desarrollo endógeno de la región.


Todo indica que este letargo en el nacimiento de ese dialogo se debe, en gran parte a que Chile llega tarde al tema indígena, pero también por otros factores como el hecho que en la Constitución de la Republica los indígenas aun no son reconocidos, decisión que se espera sea tomada en los años venideros. De ser así, existirán bases institucionales mínimas para determinar las políticas indígenas y favorecer un desarrollo sustentable, asunto que tanto la región como la provincia de Arauco requieren.

En el marco de la globalización en la que se encuentra inserto el país, queda en evidencia que hay nuevos fenómenos globales que tienen que ser considerados y asumidos por todos. Y uno de ellos es el hecho que universalmente se ha establecido un marco regulador de los derechos individuales y colectivos adquiridos por los pueblos indígenas, entre ellos están los del pueblo mapuche Labquenche. Esa universalización de los derechos indígenas no es algo propio de este país, lo mismo ocurre en países escandinavos, en gran parte de Europa y África, o sea, es un tema inescapable para los estados latino americano.
Por eso es necesario y primordial que el mundo sindical, que las autoridades comunales y la sociedad civil en general asuman que deben convivir con esta realidad, y por su puesto con otras de tanta complejidad como esta que concentra toda nuestra atención. Sin dudas que los avances que se logren en cada uno de los diálogos que se fomenten serán fundamentales para alcanzar desarrollos sostenibles y sustentables en un marco de reconocimiento y con plena participación indígena. Desde este punto de vista, es necesario que se entienda que existe un derecho a consulta de las comunidades cuando se hacen inversiones o se fomentan proyectos en sus tierras y territorios.

Hasta el momento no hay grandes acercamientos entre los actores involucrados en este tema, con la ejecución de este seminario esperamos lograr un primer dialogo social, y así conocer más y mejor esta norma internacional que ya esta instalada como Ley de la republica. Y si así es el caso, hay que trabajar mancomunadamente para lograr su implementación y cumplimiento.

Organización Internacional del Trabajo, OIT

Red Labquenche Arauco






No comments:

ENLACES

Japones