2010-05-06

Reconocimiento de bandera reactivará demanda internacional mapuche

jueves 6 de mayo de 2010
fuente:La tercera
Un dictamen de la Contraloría autorizó el izamiento de banderas indígenas en los municipios en fechas puntuales.

En forma inmediata el Consejo de Todas las Tierras comenzó a recuperar los antecedentes de una demanda presentada en la década de los 90 en contra del Estado Chileno, para reactivar la acción legal en busca de una indemnización a favor de mapuches presos y condenados en 1992.

La acción legal se amparará en el reconocimiento de la existencia de la bandera de los mapuches que podrá izarse en fechas puntuales junto al Pabellón Nacional, según resolución de la Contraloría.

El dirigente, Aucán Huilcamán, junto con destacar el reconocimiento, adelantó que “estudiamos las nuevas acciones legales, porque con esto se ratifica lo resuelto en los 90 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en cuanto a que el Estado de Chile debe pedir perdón e indemnizar a los 114 mapuches que condenó por unos problemas de tierras y por lucir una bandera propia del pueblo mapuche y que no era la chilena”.

Ese año, un centenar de mapuches fueron condenados a penas remitidas. Con posterioridad esto fue rebatido por el organismo internacional, sugiriendo al Estado Chileno pedir disculpas e indemnizarlos por considerar que hubo un atropello a los derechos de los indígenas.

Huilcamán dijo que el reconocimiento que hizo Contraloría “deja en evidencia que tenemos derecho a nuestros propios símbolos y que en Chile existen dos pueblos, dos culturas”.

A su vez, adelantó que lo de la bandera mapuche “es el primer paso hacia el logro de la autodeterminación del pueblo indígena; “opinión que coincidía con la del dirigente de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, quien explicó que “aquí los únicos que no quieren reconocer la existencia de nuestro pueblo como autónomo, son las autoridades políticas, pero se está avanzando hasta llegar a la autodeterminación”.


No comments:

ENLACES

Japones