2010-05-26

Año Nuevo Williche-We Chipantu

27 de mayo de 2010


Desde tiempos inmemoriales el pueblo indígenas williche han identificado los equinoccios y solsticios, correspondientes a la trayectoria del Sol, examinando el comportamiento de su entorno natural

De acuerdo a esas observaciones, trazaron calendarios anuales que les permitieron llevar una convivencia armónica con la naturaleza. La profunda espiritualidad indígena está directamente relacionada con la naturaleza de nuestra isla que es la que da la vida.
La Fiesta de Renuevo de la Tierra , Solsticio de Invierno, Año Nuevo williche o We-chipantu, es un día sagrado y festivo para los williches, que se celebra, cada 24 de junio.

Nuestro pueblo williche de Chiloé posee una rica tradición cultural, que, además de ser fortalecida, debería ser compartida con toda la sociedad; la cultura y las tradiciones ancestrales de las comunidades originarias williche de Chiloé.

La participación de los/las dirigentes y líderes indígenas de las comunidades, organizaciones y asociaciones indígenas williches, permitirá un proceso de sensibilización, de educación continuada y contextualizada, así como la apertura de un canal de intercambio cultural focalizado a la cosmovisión con identidad territorial .

Convocan
Consejatu chafun williche chilwe
Consejo de caciques williche de chiloe

Pu waria chafun chilwe
Asociaciones indígenas urbanas de chiloe

Lugar parque municipal de castro
10:30 rogativa williche
11:30 presentación niños y niñas a la madre tierra
12:30 discurso cacique mayor
13:00 compartir nuestras comidas indígenas





-- -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Willy Morales M.

Presidente
Organización KELWO CHILOÉ
Punto Focal américa del sur
Pueblos Indigenas Afrodecendientes
frente a los D.D.H.H. y VIH/SIDA
fono 96688693
castro isla grande chiloe
chile


No comments:

ENLACES

Japones