2010-04-29

Detienen a mapuche embarazada por forcejear con funcionario municipal en la toma de Peñalolén

JUEVES 29 DE ABRIL DEL 2010

Santiago. Durante la tarde de ayer, carabineros de la 43º Comisaría de Peñalolén detuvo a una mujer embarazada de orígen mapuche, llamada Meulén Huencho, que participaba en la toma de Peñalolén. La Municipalidad decretó que esas personas debían ser desalojadas, pero no les han entregado ninguna solución para que tengan una vivienda digna.

Durante el incidente un funcionario municipal forcejeó con la mujer embarazada que se resistió a retirarse de la toma, y ambos sufrieron lesiones leves producto de la situación, posteriormente la mujer presentó contracciones y síntomas de pérdida por lo que fué trasladada al Hospital Dr. Luis Tisné en calidad de detenida.

La mujer fué detenida porque el funcionario municipal dijo que la mujer lo había agredido. Es una vergüenza y una cobardía que un "hombre" diga que una mujer embarazada lo agredió, carabineros debería haber detenido al funcionario municipal por forcejear con la mujer embarazada, o haber procedido ellos mediante técnicas más civilizadas y sin forcejeos.

Según últimas informaciones el embarazo de la mujer se ha vuelto de alto riesgo, por lo que podría perder al bebe producto de los forcejeos con el funcionario de la Municipalidad de Peñalolén, de ser así el funcionario debería ser formalizado por su responsabilidad en los hechos.

Se hace un llamado a las ONG, UNICEF, y a las Fundaciones Sociales a estudiar el caso y brindar apoyo a esta mujer mapuche que está siendo víctima de violencia y persecución, a pesar de presentar un embarazo del alto riesgo.

Esta situación ya fue informada a UNICEF y SERNAM

No comments:

ENLACES

Japones