2010-03-12

Estado chileno Detiene al periodista mapuche Pascual Pichun

12 DE MARZO DE 2010
Pascual Alejandro Pichun Collanao fue Detenido En Ngulumapu (Chile) junto a su hermano, el día 26 de Febrero por agentes policiales del estado chileno,.

Pascual, Comunicador social Mapuce, quien se encontraba refugiado en Argentina desde hace 5 años. fue detenido en la ciudad de Temuco el 26 de febrero y actualmente está en la cárcel de Traiguén (IX Región).

El comunicador mapuce de 27 años, desde que se exilió en la Argentina, escapando injustamente de una causa inventada por las multinacionales que operan en Chile y por los terratenientes usurpadores de la Araucanía, comenzó sus estudios universitarios en comunicación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Pascual trabajó en la Secretaría de Derechos Humanos de la UNLP , es uno de los encargados de la web informativa del Encuentro de Comunicadores Indígenas de Argentina, además de ser el uno de los impulsores de la creación de "La Flecha" (Radio Estación Sur) un programa de noticias de las comunidades indígenas del cual era su conductor; además es miembro del Periódico Mapuce Azkintuwe y de Indymedia Pueblos Originarios Argentina,.

También produjo tres documentales sobre la recuperación de la memoria de las naciones Wichi, Toba, Pilaga y Guarani.

Tras su detención el Logko Pascual Pichun, padre del comunicador mapuce, comunicó “vía telefónica que su hijo se encuentra en una situación jurídica complicada debido a que los daños ocasionados por el terremoto provocaron demoras en la justicia chilena”.

Persecución al Mapuce En Chile

Los hermanos Pascual y Rafael Pichún, constituyen dos casos emblemáticos de persecución judicial y política por parte del Estado chileno. Luchadores sociales y artistas fundadores de la agrupación musical Kimkache, fueron acusados el año 2002 de incendiar un camión forestal en las inmediaciones de su comunidad. Ellos siempre lo negaron y a pesar de no existir pruebas concretas en su contra, finalmente fueron condenados por la justicia.

Si bien en un principio el chofer afectado declaró no haber podido reconocer a sus atacantes, en declaraciones posteriores culpó de los hechos directamente a los hermanos Pichún, quienes fueron detenidos tras un violento allanamiento policial a su domicilio tan sólo un par de horas después del atentado, permaneciendo encarcelados por más de 1 año antes de ser llevados a Juicio Oral en la ciudad de Angol. Allí fueron condenados el 31 de enero de 2003 a la pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de “incendio” (ambos fueron absueltos del delito de homicidio frustrado esgrimido por la Fiscalía), "a través de testimonios viciados y pruebas sin fundamento", según denunciaron sus familiares y diversos organismos de derechos humanos que siguieron el polémico caso.

La dictadura militar y el asimlizionismo cultural al que se pretende sdometer al pueblko mapuce continua en deiocracia ya que por actos de protesta o demanda social vinculados con la reivindicación de los derechos sobre sus tierras ancestrales alrededor de 500 personas de este pueblo habrían sido procesadas desde el retorno a la democracia en 1990.

En medio de la permanente violación de los derechos políticos, sociales y culturales de la comunidad Mapuche, a los que se condena a la exclusión y la pobreza.

El caso judicial de Rafael y Pascual Pichún Collonao fue presentado el 3 de marzo del año 2005 ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, (Washington, EE.UU).

No obstante, debemos señalar que existen muchos Mapuce condenados con medidas cautelares (firmas esporádicas o reclusión nocturna o domiciliaria), así como también muchos procesados.

Pascual Libre!!!

Consultado por las acciones a desarrollar una ves normalizada la administración chilena e informados de su situación legal cuales serian los pasos a seguir “Pascal Pichun Padre solicito a las Organizaciones de Pueblos Originarios, comunicadores indígenas, Universidades, Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones Sociales, ambientalistas, populares, radios indígenas , comunitarias, amigos y sociedad en general a ambos lados de la cordillera” esperar a la designación del abogado por parte de la familia para resolver la mejor estrategia”.

Saludo las iniciativas de los blogss y paginas en facebook para difundir la situación de Pascual.

No comments:

ENLACES

Japones