2010-02-10

comunicado publico

COMUNICADO PÚBLICO


Maiquillahue 08 de febrero de 2010
La Asociación de Comunidades Indígenas Lafkenches de la Comuna de Mariquina, solicitantes de un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios en la zona costera de Mariquina, responde a la declaración de Juan Santana Zúñiga, presidente del Sindicato de Tripulantes Cerqueros Artesanales de Niebla y Secretario General de la Fipasur, respecto a la Ley Lafkenches.
Nos parece de lo mas extraño las aseveraciones de éste dirigente de un grupo de pescadores de niebla, que asegura que se verán afectados los derechos de todos los pescadores artesanales de país si es que prospera la solicitud de administración del espacio costero en la Comuna de Mariquina.


1.- Teniendo en cuenta que la Ley 20.249 que Crea el Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios fue promulgada a principios del año 2008, es decir a casi 2 años de su entrada en vigor, del amplio apoyo parlamentario, de los representantes nacionales de los pescadores artesanales de chile( conapach, confepach), y del apoyo de los grandes sectores políticos de gobierno y oposición, que entendiendo la particularidad del espíritu de la ley, que garantiza el respeto al uso consuetudinario, es decir al uso ancestral que los indígenas del país mantienen en los amplios sectores costeros, y de la sustentabilidad y manejo de los recursos costeros y marinos, es necesario la correspondiente aclaración.
2.- es del todo ofensivo el tono que usa éste dirigente para referirse al pueblo indígena, ridiculizando las diferentes actividades productivas y religiosas que practican los miembros de las comunidades indígenas del sector, aseverando que existe pretensión de administración total en las actividades declaradas a la autoridad, faltando a la verdad, ignorando intencionalmente que gran parte de las comunidades indígenas de la región practican actividades de pesca, de buceo mariscador, recolección de orilla, turismo , recreacional y en el área culinaria entre otros.
3.- está más que claro que éste dirigente busca crear un conflicto entre los pescadores y el pueblo indígena, argumentando que está en peligro el futuro laboral del sector de la pesca artesanal, y que habrá total dependencia de las comunidades administradoras del espacio costero
4.- es del todo necesario aclarar cual es el sector que representa el dirigente santana, ya que nos es precisamente al pescador artesanal de pequeña escala, los que son mas del 90% de la región de los ríos. Éste dirigente de la pesca artesanal es conocido en los ámbitos de la pesca de cerco, los que son industriales camuflados, amparados en el tecnicismo de la pesca artesanal. Pero que son grandes depredadores, dueños de la pesca regional de la sardina y anchoveta, pesca a la que los pequeños pescadores no pueden acceder, y que son verdaderos empresarios los que defiende verdaderamente Juan Santana.
5.- por último, mas extraño nos parece el llamamiento que hace santana a oponerse a la solicitud del espacio costero marino de Mariquina, puntualmente la solicitud en la bahía de Mehuin (Maiquillahue), teniendo en consideración que existe en la zona de Mehuin un conflicto con el ducto de Celco, y que la solicitud hecha por las comunidades indígenas apuntan además a no dejar lugar para el ducto contaminante, pero es solo a éste que llama a oponerse.
¿Será que existe relación entre el dirigente santana y Celco?
Nos informaron desde la caleta de Mehuin de una reunión de dirigentes de pescadores de la federación de Mehuin y Juan Santana, ¿HABRÁ RECIBIDO algunas órdenes de los pescadores que negociaron con Celco?
ES BASTANTE EXTRAÑO EL LLAMAMIENTO A CONFLICTO QUE HACE JUAN SANTANA, PRESIDENTE DE LOS TRIPULANTES CERQUEROS Y SECRETARIO DE LA FIPASUR.


ASOCIACION DE COMUNIDADES INDIGENAS LAFKENCHES DE LA COMUNA DE MARIQUINA
Consultas con Boris Hualme, 94813717


No comments:

ENLACES

Japones