2010-01-12

Relator Anaya critica trato a mapuches en Chile

12 de enero del 2010
fuente: http://www.politicaspublicas.net/panel/re/nws/451-anaya-dpa.html
En entrevista de prensa, el relator especial de Naciones Unidas para asuntos indígenas, James Anaya, criticó hoy la situación del pueblo mapuche en Chile, a pocos días de las elecciones presidenciales.

Prioritariamente, apuntó a la situacion de los niños mapuches y a los atropellos que éstos han sufrido en operaciones represivas masivas en las zonas rurales del sur del país. "Los niños merecen una especial protección y el Estado debe ser muy cauteloso", planteó.

Anaya opinó que la situación "tiene raíces históricas y dimensiones estructurales", comentando que existe "una frustración de la gente mapuche por no ver sus demandas atendidas, según ellos". No obstante, el funcionario indicó que el gobierno de Michelle Bachelet "ha establecido un esfuerzo especial" en el tema, pero que son necesarios avances mayores.

"Parece haber un constante ciclo de violencia", alertó Anaya, quien dijo que ha seguido en contacto con las autoridades en Chile donde un 8% de la población pertenece al pueblo mapuche.

El Relator Anaya realizó una visita oficial a Chile en Abril de 2009 y presentó un Informe de Recomendaciones al Estado de Chile para que éste adapte sus políticas a las normas internacionales de derechos de los pueblos indígenas. Anaya continuará el seguimiento de sus recomendaciones a Chile, Estado que integra el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.


No comments:

ENLACES

Japones