2009-12-18

En Venezuela tambien hay presos politicos indigenas !

19 de diciembre de 2009
fuente:azkintue
"Sabino Romero"

Sabino, líder indígena y campesino, fue detenido por los militares, procesado y condenado. Hoy sigue preso en Venezuela y el Estado Bolivariano sigue sin abordar de manera responsable la deuda pendiente con los derechos territoriales de los pueblos indígenas en Venezuela.

Muchas veces los procesos revolucionarios están llenos de contradicciones. No escapa a esto el proceso de cambio social impulsado por la República Bolivariana de Venezuela. Lo que sigue es un ejemplo de aquello y se refiere justamente a la larga lucha de los pueblos y naciones originarias de nuestro continente contra la apropiación de sus tierras por parte de los latifundistas. El documental “Sabino Romero, luchador de la tierra de los Yukpa”, es un recorrido del cacique Sabino Romero, de la comunidad Chaktapa, en su aprendizaje de la historia, de su memoria, de la lucha del pueblo Yukpa por la recuperación de sus tierras, todo ello dentro del proceso iniciado por el Gobierno Bolivariano de entrega de tierras a los pueblos originarios.

Fue a mediados de los años 70 cuando un grupo de familias Yukpa bajan de la cuenca alta del río Laja de la Sierra de Perijá y ocupan sus antiguas tierras, cerca de las haciendas, que son resultado del despojo del territorio indígena en los inicios a los años 30 por parte de hacendados de Machiques de apellido Vargas; familia que ha levantado su bienestar y riqueza a partir del terror, del hambre y del dolor de las comunidades Yukpa de Chaktapa, Chaparro, Kasmera y Botoncha.

El audiovisual realizado por la productora “Colectivo Ojos Rojos” muestra a Sabino contándonos de sus conversaciones con su padre, donde este le relata de la llegada de los ganaderos. Lo muestra también contando su historia a jóvenes indígenas y no indígenas, asi como contándonos de la legitimidad de su demanda contra los terratenientes hacendados que sobornan y corrompen a quienes puedan y quieran ser comprados. Víctima de innumerables persecusiones, la familia de Sabino sabe de la represión. El 23 de abril de 2008 un grupo de sujetos asaltó la comunidad de Chactapa, buscando matarlo, todos ligados al propietario de la hacienda Tizina, Guillermo Vargas. Poco después sicarios del hacendado Alejandro Chavez Vargas entraban a la comunidad golpeando a la famila de Sabino. Producto de esa golpiza murió el padre del cacique, José Manuel Romero, de 109 años.

Numerosos testimonios dan cuenta de un escenario similar en otros puntos de Abya Yala. En noviembre se realizó un Conversatorio de dirigentes indígenas en la ciudad de Caracas. En la ocasión muchos dirigentes explicaron sus problemas y necesidades, sus temores frente a la demarcación y a los conflictos que se avecinaban. Los dirigentes y caciques pedían el fin de la criminalización de su lucha y reconocían a Sabino Romero como autoridad legitima de la nación Yukpa. Mientras, Sabino, como lo muestra el documental, se encuentra encarcelado por la lucha en defensa de sus tierras, acusado de “bandolero y criminal” por la justicia y el gobierno “revolucionario”.

Como en “El juicio a Pascual Pichún”, se busca en Venezuela dar el ejemplo con este proceso judicial, para amedrentar y detener la lucha del pueblo Yukpa y de todas las naciones originarias. Irónicamente, en la conmemoración del 12 de octubre, la ciudad de Caracas mostraba pancartas alusivas a los “500 años de Resistencia Indígena” con la imagen de Sabino. Surrealismo puro, el día 13 de octubre, sicarios de los ganaderos y terratenientes agredieron a su familia, hiriendo por la espalda a su nieta, a su sobrino, asesinando a su cuñado e hiriéndolo a él en sus brazos. No conformes con ello, posteriormente Sabino fue detenido por los militares, procesado y condenado. Hoy sigue preso en Venezuela y el Estado Bolivariano sigue sin abordar de manera responsable la deuda pendiente con los derechos territoriales de los pueblos indígenas en Venezuela.


No comments:

ENLACES

Japones