2009-11-30

UNA AMENA Y ETERNA COMUNION

30 de noviembre de 2009
Por Fernando Vásquez ( Desde Cañete, aún sin Fronteras...

Dicen que una foto puede sintetizar muchas palabras y también profundos sentimientos. Ahorrarse con su elocuencia expresiva e instantaneidad innumerables comentarios y su lugar común. Este, no es el caso, pues la fotografía y sus protagonistas que aquí presentamos, representa nuestro real estado de democracia pactada existente, desde hace más de 20 años en el país.

1.-Aquel sonriente y macabro dictador ya no vive entre nosotros, - pero sigue coleando con un ojo abierto y el otro cerrado-, la tutela de esta feble democracia constitucional neoliberal modelo para siempre 1980. Probablemente, si llega la derecha al poder saldrá de nuevo a relucir su odiosa figura, -ahora momificada y no incinerada-, como nos hicieron creer en diciembre del 2006. Los símbolos del Estado chileno y su parcial historia, cautivan y esconden al mismo tiempo, el verdadero trasfondo ignominioso de su control, abuso y mantenimiento.
Ese férreo hombre militar a ultranza y su obra, sigue incólume en el inconsciente colectivo -a pesar de los pesares-, y de toda una horrorosa verdad re-descubierta nunca tarde, pero cobardemente impune.

2.- El también sonriente ministro del interior Pérez Yoma, ordena desde las sombras de palacio, reprimir brutalmente a las comunidades Mapuche en conflicto aquí en el sur... Total indefensión de derechos humanos básicos para niños, mujeres, ancianos y jóvenes, que se atreven a poner en jaque un Estado y sistema que no reconoce la usurpación de las tierras ancestrales antes del siglo XIX. Para el Estado chileno, sólo los títulos de merced son válidos, pero todos sabemos, que esos títulos, son una mínima porción de tierras y, que detrás de esos documentos, existieron grandes engaños, no habiendo compararación ni justicia equitativa con la infinidad de extensiones hoy en manos de colonos y empresas forestales transnacionales, gracias al mentado artículo 701, del año 1974, en el que Pinochet, les dió amplísimas garantías para invertir a los empresarios. Para que decir, sobre que pasó con las tierras "recuperadas" en la contra reforma agraria post 73. "Mejor no hablar de ciertas cosas" nos dicen. Mejor olvidar tantas injusticias piden otros. Ni olvido, ni que ocho cuartos, simplemente las verdades son una sola y aquí comienza y termina el famoso "conflicto Mapuche", del que tanto hablan los medios de comunicación. Aquí también queda clara, la falta de políticas a largo plazo del Estado chileno y sus diferentes gobiernos, que ha generado más y más conflictos por su mirada cortoplacista. Existen dos tipos de comunidades existentes en este lado sur del país. (Mapuche y Chilenos). Nos lo dice, el doctor Jorge Pinto Rodríguez, profesor de historia de la Universidad de Chile y actual docente de la Universidad de la Frontera en Temuco, en un artículo denominado "El Estado no entiende lo que quiere el Pueblo Mapuche", aparecido en una entrevista el día domingo 4 de octubre en el Diario El Sur de Concepción.
El Estado haciendo uso de su lema patrio " por la razón o la fuerza", decidió asimilarlos, integrarlos "a sangre, papel, vino y fuego", hecho que nunca lo logro del todo. La unión de ese Estado, hizo la fuerza, a través de la mal llamada "Pacificación de la Araucanía";que de pacífica, no tuvo nada, salvo controlar el vetusto territorio, pero que no los derrotó por ninguna razón. Los Mapuche sobrevivieron a la Colonia, lograron a través de Parlamentos armonizar con el imperio español, siendo reconocidos como Nación, después de la Independencia también salieron airosos y cuando se creó el Estado y se intentó de nuevo aplastarlos sobrevivieron y ahora con la globalización, siguen aún más presentes...
Risueño y serio Ministro, el reclamo del Pueblo Nación Mapuche es ancestral y va mucho más allá que las tierras usurpadas. La exigencia actual de las diferentes comunidades, no es, solo, de un reconocimiento constitucional; sino de una real autonomía de Pueblo Nación, que como cultura fundadora propia de este país, y que, en su plena identidad y cosmogonía, se resiste a morir...
El Pueblo Mapuche está haciendo uso de su derecho legítimo a recuperar la madre-tierra y su anterior territorio-nación y el gobierno sordo, aplica la violencia de Estado a través de la ley antiterrorista heredada del mismísimo Pinochet.
Estas y otras escenas de represión, nos traen a la memoria al padre de Pérez Yoma, quién también siendo ministro del interior ordenó la matanza de gente inocente que aspiraba a un terreno digno para vivir en Puerto Montt. Este grave hecho histórico ocurrió a fines de los años 60, y él Presidente de la mentada República de esa época era Frei Montalba. Como vemos, "la historia vuelve a repetirse" igual que ese viejo tango arrabalero.

3.-Brinda también en la foto, Frei Ruiz-Tagle tomando cierta distancia y como haciéndose el leso. Ahora, quiere ser Presidente de nuevo y exige más Estado y protección social, olvidando que en su mediocre gobierno, mando privatizar el agua y todo lo que más pudo. Claro, porque este señor y casi todos los señores que nos mal gobiernan, tienen la asombrosa dualidad de decir que están al servicio de Chile, pero también ser, lo más prósperos empresarios y defensores del actual sistema social y económico. Millonarios filántropos de nuestra zoo-ciedad que vuelven una y otra vez, para que les hagamos cariñitos con nuestros votos cada cuatro años.
Recordemos también, que el inefable candidato Frei Ruiz-Tagle, fué quién trajo de vuelta a Pinochet desde Inglaterra, donde aduciendo razones de Estado, salud y justicia, se lo devolvió al país caminando cuál Lázaro, para supuestamente ser juzgado por los tribunales chilensis, cosa extraordinaria que nunca bien ocurrió.

4.-Faltan aquí también otras fotos, como las del siempre listo, mejor digo sociolisto Viera-Gallo, quién es él que mejor negocia con la derecha conservadora -compartiendo en la misma mesa con su cuñado UDI Andrès Chadwick-,y supuestamente es el interlocutor válido para mediar y plantear "nuevas" soluciones en el "conflicto mapuche", o él, ahora diputado elegido "dedocràticamente" Marcelo Schilling y su trístemente célebre engendro desarticulador policial de "La Oficina", entre tantos y tantos ilustres "compañeros binominales renovados."

5.-Al final, queda esta foto - registro sin parangón de la reciente historia en el país, y las palabras -de buena o mala crianza, que podamos o no decir-, seguramente se las llevará el viento... Pero no olviden, que la memoria es un derecho que aún falta y hay que ejercerla. como activos ciudadanos libres. SEÑORES POLITICOS.. ¡¡¡ VIOLENCIA ES MENTIR.!!!


No comments:

ENLACES

Japones