2009-11-11

Obispo argentino apoya con todo a los mapuches

12 de noviembre de 2009
Melani defendió los reclamos de los mapuches
Habló de derechos "anteriores a las escrituras". Dijo que nunca oyó versiones de apoyo armado.

fUENTE:http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/11/09/1257729156102.php?nc=1&leidas=1

El obispo neuquino consideró "lógica" la resistencia de "los que actualmente ocupan las tierras".

El obispo de Neuquén, Marcelo Melani, respaldó con firmeza el reclamo mapuche. Estimó que tras los reconocimientos instaurados en las Constituciones provincial y nacional, "es hora de reconocer la pluriculturalidad" en el marco del acompañamiento, "que para nosotros no significa imponer ideas o principios, sino estimular el sentido de la propia dignidad".

Melani, consultado por "Río Negro" respecto de la resistencia de estancieros y empresarios al reclamo mapuche, evaluó como "lógico que esto provoque temores, broncas y oposición por parte de los que ocupan actualmente esas tierras".

Pero se preguntó: "¿no pasó lo mismo y no padecieron mucho más los mapuches cuando fueron privados de todos sus derechos?". "En ese caso se usó la fuerza de las armas, hoy se trata de que la fuerza de la justicia reconozca los derechos anteriores a las escrituras que los privados puedan tener", comparó.

Recordó que para la doctrina social de la Iglesia, "la propiedad privada tiene siempre en sí misma una hipoteca social que nunca puede ser olvidada".

El máximo referente de la iglesia neuquina dijo estar sorprendido respecto de que "como provincia no tengamos una idea clara y compartida sobre la necesaria relación entre culturas diferentes" y que, por el contrario, "busquemos resolver los conflictos con el desprecio hacia los que no son como uno".

En ese punto, estimó que "el problema de la tierra es sólo la expresión más evidente del malestar existente por la falta de reconocimiento efectivo de las diferencias culturales".

A favor del relevamiento territorial previsto por la ley nacional 26.160, el obispo destacó "que debería haber empezado a realizarse hace tres años", dijo que "es una buena medida" y que contribuiría a "comenzar a solucionar los conflictos".

"No se trata de una recuperación forzada de tierras, sino, en este primer momento, de conocer cuáles eran las tierras que las distintas comunidades habitaban según los documentos que tienen, los restos de construcciones que todavía existen y la memoria de los mayores", aclaró.

Al Estado Nacional le dejaría una segunda parte, para "devolver" las tierras "sin necesidad de ningún acto de recuperación o de invasión, según de dónde lo miramos".

Por otra parte, afirmó: "Nunca oímos hablar entre los hermanos mapuches de la presencia de extranjeros que ofrezcan armas para concretar acciones violentas de reclamo. El que lo ha dicho tendría que dar pruebas efectivas".


No comments:

ENLACES

Japones