2009-11-15

Con violencia policial se produjo nuevo desalojo en fundo Pisu Pisué, Mantilhue

domingo 15 de noviembre de 2009
fuente:http://www.elranco.cl/2009/11/nuevo-desalojo-de-comuneros-que-tomaron-fundo-pisu-pisue-en-mantilhue/

*Detenidos señalaron que aún se mantendrían comuneros en el lugar, entre ellos el lonko Rodelio Torres. Denunciaron además exceso de violencia de funcionarios de fuerzas especiales.

Un gran contingente de fuerzas especiales de carabineros, respaldado por efectivos de la comuna de Río Bueno, desalojó hoy a un grupo de 25 comuneros mapuche que habían ocupado nuevamente el fundo Pisu Pisué, en Mantilhue, comuna de Río Bueno.

Las fuerzas especiales, que se movilizaban en tres microbuses y eran reforzadas con un vehículo del GOPE, llegaron hasta el lugar luego que el juez Carlos Caracotch dictara una nueva orden de desalojo de los comuneros, pertenecientes en su mayoría a la comunidad Chiuca-Pichicoy. Hasta el fundo llegó también el gobernador Nelson Bustos, quien no realizó declaraciones.

El operativo comenzó pasadas las 17 horas y se extendió por dos horas, durante las cuales el personal de carabineros rodeó a los comuneros, deteniéndolos en una zona boscosa y escarpada del fundo propiedad de Joaquín Biwer Meller. Posteriormente, todos los detenidos fueron trasladados hasta el hospital de Río Bueno para constatar lesiones y ser dejados en libertad ya alrededor de la 1 de la madrugada, con citación para el lunes próximo en la fiscalía local de esta ciudad.

En el balance entregado por el comisario de Río Bueno, mayor Rolando Ernst, éste precisó que “se procedió al desalojo de 15 personas adultas y 10 niños. Entre los adultos había 8 hombres y 6 mujeres, tres de las cuales están embarazadas”.

Señaló igualmente el mayor Ernst que había sido un operativo “limpio”, en el cual los comuneros no opusieron resistencia activa. Agregó que estas personas no portaban armas, salvo algunas boleadoras. Dijo que habría habido un caso puntual de agresión a un funcionario de Fuerzas Especiales, quien habría resultado con una lesión leve en una pierna. El jefe policial indicó entre los detenidos al lonko de la comunidad Chiuka-Pichicoy, Rodelio Torres Chiuca, información que posteriormente fue desmentida por los comuneros, quienes agregaron que el lonko Torres junto a un número no determinado de personas permanecería aún en el fundo Pisu Pisué.

Mujeres detenidas denuncian malos tratos y detención ilegal

En conversación con nuestro medio, las detenidas dijeron haber sido muy mal tratadas, particularmente por el personal de fuerzas especiales, quienes -dijeron- las habrían arrastrado del pelo y golpeado durante el operativo y posterior traslado hasta Río Bueno. Denunciaron también que las mujeres junto a los niños y algunos otros ocupantes habían sido detenidos fuera de los límites del fundo Pisu Pisué, mientras se encontraban sentados a unos 500 metros de esa propiedad, en una parcela vecina, lo que -dijeron- habría hecho ilegal su detención pues en ese momento no ocupaban el fundo que carabineros debía desalojar. “A pesar de decirles eso y de no oponer ninguna resistencia, igual nos trataron con mucha violencia y nos subieron a la micro junto a los demás detenidos”, dijo Millaray Huichalaf, quien agregó que habían sido golpeadas inclusive las mujeres embarazadas. “En la micro, había un carabinero de las fuerzas especiales que se comportó muy violentamente. Su apellido es Alarcón. Él estaba muy enrabiado y, por golpear a otro detenido, pasó a golpear a mi guagüita de meses en la cabeza y también golpeó a una mujer embarazada. Andaba con mucha rabia y nos daba patadas y nos trató vejatoriamente durante todo el traslado a Río Bueno”.

Otra de las detenidas, que presenta un avanzado embarazo, mostró los hematomas de una de sus piernas, que -dijo- fueron provocados por un violento puntapié que le propinó un integrante de las fuerzas especiales.

Entre los detenidos se constataron diversos hematomas y dos de ellos -un hombre y una mujer adultos- debieron ser enyesados, él en un brazo y la mujer en una mano. Por último, una de las embarazadas fue dejada en observación en el mismo centro de salud, a causa de una caída sobre su vientre durante la detención.

Reacción histérica

No podemos dejar de señalar, por último, que cuando se iniciaba el operativo, El Ranco.cl y un periodista de otro medio nos internamos parcialmente en el lugar para captar imágenes de lo que ocurría al interior del fundo, sin embargo uno de los propietarios del terreno al ver que intentábamos ingresar sufrió una reacción histérica, gritándonos destempladamente que estaba prohibido ingresar y que no podíamos tomar fotos allí. No contento con esto, intentó empujarnos con brusquedad hacia la salida. En esta acción fue acompañado por otro de los propietarios, quien esgrimió una vara que portaba, golpeando con ella en la espalda a nuestro director, Hardy Cárdenas. Toda la escena fue captada por la cámara de Canal 13, medio que en ese momento también se encontraba cubriendo esta información. Como medio de comunicación, podemos entender y respetamos el estado nervioso en que puedan haberse encontrado en ese momento, pero rechazamos y expresamos nuestro absoluto repudio a la actitud violenta e injustificadamente prepotente de estas personas hacia quienes sólo realizábamos la labor que nos corresponde, que es informar.

Desde Mantilhue, Hardy Cárdenas Q.- Nelson Rodríguez S.


No comments: