2009-09-15

TEMUCO: AUTOCONVOCATORIA MAPUCHE 25 DE SEPTIEMBRE

Martes 15 de septiembre de 2009
HOGAR MAPUCHE PELONTUWE

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE – 09.30 HORAS


Calle las encinas # 01020 (Al lado Universidad de la Frontera – en Francisco Salazar)

Dicho encuentro tiene como finalidad informar, evaluar y dar por concluido formalmente el ciclo de las actividades de la Mesa de Trabajo Mapuche sobre Derechos Colectivos, para socializar las gestiones realizadas en el marco del examen al que fue sometido el Estado chileno a mediados de Agosto en la ONU por el Comité de eliminación de la discriminación Racial – CEDR, las que fueron encabezadas por Manuel Curilen de la Coordinación de Comunidades en Conflictos Ambientales y Francisco Vera Millaquén en representación de la Mesa. Asimismo, evaluar las gestiones y los resultados obtenidos.


Cabe mencionar que dicho organismo realizó una serie de recomendaciones al estado chileno con relación al Pueblo Mapuche y que tienen que ver restitución de tierras ancestrales, el fin a la criminalización de la protesta y demandas sociales, fin al racismo, sobre la obligación del estado en la consulta y el derecho a la participación, entre otros puntos.

Asimismo, otro punto de interés a tratar, será, el abordar colectivamente, entre todos aquellos que han sido parte del proceso de la mesa, más otros participantes, que activamente están trabajando por la defensa o recuperación de sus Derechos, para definir nuevas estrategias, objetivos y articulaciones y ver situaciones concretas con respecto a la implementación de las Normas internacionales sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y varios temas de coyuntura de interés común.

El encuentro comenzará a las 09.30 Horas del día Viernes 25 de Septiembre en el Hogar Mapuche Pelontuwe. Se estima que su hora de cierre, será a las 15.30 Horas. Inmediatamente, se desarrollará un Foro conversatorio abierto denominado “Estado chileno, Políticas Públicas y Derechos Colectivos”, que será participativo y las representaciones Mapuches presentes tendrán protagonismo de primer orden, particularmente aquellas frente a amenazas de Proyectos de inversión. Se estima que el Foro finalizará entre las 20.00 a 21.00 Horas. Se contempla alojamiento en el Hogar o residencias amigables para aquellos que lo requieran.

Coordinación

Mesa de Trabajo sobre Derechos Colectivos
coordinacionmapuche@gmail.com

Red de Comunicación Mapuche

Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos - GTDC

Hogar Mapuche Pelontuwe

No comments:

ENLACES

Japones