2009-09-10

LONKO DE SAN JUAN DE LA COSTA EMPLAZO AL GOBIERNO A CUMPLIR ACUERDOS CON ESTUDIANTES MAPUCHE

Jueves 10 de septiembre de 2009
Fuente: http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=28523
La autoridad ancestral del sector de Huitrapulli, en San Juan de la Costa, el lonko Víctor Catrilef, emplazó al Gobierno a cumplir los acuerdos comprometidos con los estudiantes mapuche organizados.

El lonko Víctor Catrilef, del sector de Huitrapulli, en San Juan de la Costa, en la vecina Provincia de Osorno, emplazó al Gobierno a cumplir los acuerdos comprometidos con los estudiantes mapuche organizados.

La autoridad ancestral aún recuerda los tiempos en que "como cualquier muchacho de campo" debía abandonar su territorio y emigrar a la ciudad para poder estudiar.

“Andábamos de allá para acá, viviendo en casas de conocidos o arrendando piezas pequeñas para varios hermanos. Lo peor es que no teníamos plata, ni para comprarnos algo para comer y sólo hasta que mi papá pudo comprar una mediagua e instalarla por allí tuvimos un techo seguro para poder estudiar”, cuenta.

Por eso, al contemplar la actual situación de los hogares estudiantiles mapuche, el lonko Catrilef reconoce sin tapujos que se trata de una demanda del Pueblo Mapuche y no sólo de sus estudiantes. Y eso fue lo que hizo saber ayer, en una reunión con representantes del Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen de Valdivia, que viajaron para conversar con autoridades ancestrales de las zona mapuche huilliche respecto a la problemática que hoy tienen en relación a la construcción de hogares en las zonas de Temuco y Valdivia.

La ocasión precisa fue la conmemoración de los 216 años del Tratado de Las Canoas, acuerdo de paz entre los mapuche y la corona española, que definió la situación política y territorial del futawillimapu.

La actual disyuntiva que cruza la demanda y el poco apoyo político a los proyectos concursados en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) mantiene en vilo a los estudiantes, que ven como acuerdos comprometidos por representantes de la presidenta Michelle Bachelet (ministros y el comisionado Egaña) no avanzan y, peor aún, indican, "intentan ser deslegitimados por autoridades locales y nacionales, como el ministro Viera Gallo".

Ante esto, el lonko Catrilef fue claro en decir que "el Gobierno debe cumplir con lo que se comprometió, pues finalmente fue una promesa presidencial la construcción de hogares mapuche".

“Como lonko exigiré que se cumpla, principalmente porque varios de los integrantes de los hogares provienen de la provincia de Osorno. Hay que entender que ellos son el futuro de nuestro pueblo, por lo que pelear por generar posibilidades para que estudien es muy importante para nosotros, debe ser una prioridad”, concluyó.

Publicada el miércoles, 09 de septiembre de 2009

No comments: