2009-08-03

Comunicado Público Mapuche, provincia de Arauko

LUNES 03 AGOSTO DE 2009
Comunicado Público Mapuche
Las asociaciones y comunidades indígenas de la provincia de Arauko, junto a representantes de territorios aliados de nuestro Wall Mapu, comunican a la opinión pública nacional mapuche, chilena e internacional lo siguiente:
1. La unidad mapuche real por sobre intereses individuales, junto con la necesidad de nuevos liderazgos desde todos los espacios y niveles de nuestra sociedad, se ha generado, entre muchas otras acciones, el acuerdo de realizar una visita al nivel central de la toma de dediciones del Estado de Chile y su jefatura, encabezada por la presidenta Bachelet, cuyo objetivo central tiene que ver con la demanda territorial actual del Pueblo Mapuche y los mecanismos a adoptar para su solución desde el Estado.
2. Ese recorrido lo realizaremos los dirigentes de las asociaciones y comunidades de la provincia de Arauko, hacia el palacio de la Moneda de Santiago de Chile. La delegación sale desde la provincia de Arauco a las 9:00 horas del día de domingo 02/08/09, para arribar a Santiago de Chile en la madrugada del lunes 03. Lugar en el que esperamos todas las muestras de apoyo y solidaridad a nuestra llegada y estadía el día de mañana.

3. Debemos señalar que no tenemos audiencia fijada o establecida con la Presidenta, cosa que tratamos de establecer por la vía del Gobierno chileno en la “la gobernación y la intendencia”, donde no recibimos ningún tipo de respuesta; quedando demostrado con ello el carácter anti-mapuche del intendente y gobernador regional y sus asesores, quienes día a día practican la discriminación incluso al interior de los propios estamentos públicos de la región, como ya lo ha denunciado públicamente un CORE mapuche en el mismísimo edificio de la intendencia regional. Por lo cual, esperaremos el uso de la cordura y la razón desde el gobierno central para que alguna vez escuchen de verdad de la gran mayoría de los mapuche, sin manipulación de por medio.
4. En la ciudad de Santiago de Chile, conocemos las muestras de solidaridad, aprecio y comprensión por nuestra causa en distintos estamentos de la ciudadanía, por lo cual una vez más esperamos del apoyo de la sociedad civil, de las organizaciones sociales y políticas, de la juventud y de los estudiantes. Pero, esperamos contar muy especialmente con nuestros hermanos y hermanas mapuche que viven allá el drama de la exclusión y de la incomprensión, así como de la creciente toma de conciencia de su ser mapuche en un contexto ajeno y hostil. Todos ustedes, acompáñennos en esta misión que realizamos con el esfuerzo de cada uno, y que no responde a un proyecto con recursos públicos ni a la mendicidad externa, sino que es producto de una decisión autónoma y la auto convocatoria.
5. Finalmente, reiteramos el llamado a apoyar y sumarse a la causa del Pueblo Mapuche, a través de muestras de solidaridad, particularmente el día lunes 03 a las 12 hrs. en la plaza de la constitución frente poniente de la Moneda donde esperamos entregar nuestra demanda a Jefa de Estado, con la altura de miras y el respeto que nos caracteriza.
6. y solidarizamos con nuestros hermanos mapuche de la octava y novena región que hoy se encuentran en conflicto con el estado represor chileno, y libertad a los presos políticos mapuche.-
AMULEPE TA IÑ WEYCHAN, TA IÑ GVLAM, TA IÑ KIÑEWKVTUAEL, TA IÑ MAPUCHEGEN....RUMELMOGELERPUAYÑ
MARICHIWEW, MARRICHIWEW
Firman:
MESA PROVINCIAL

OBJETIVO

• ESTA MESA SERÁ LA ENCARGADA DE LA NEGOCIACION DE ESTA PROPUESTA CON AUTORIDADES COMUNALES, PROVINCIALES, REGIONALES Y NACIONALES.

• DICHA MESA DEBERÁ ENTREGAR UN INFORME EL DIA SABADO 15 DE AGOSTO DE 2009.

REPRESENTANTES:

VOCERO PROVINCIAL

MANUEL LEONARDO PORTIÑO TAPIA
CONTACTO: 56988520726
victoriadearauko@gmail.com







COMUNA ARAUCO:

MARCELA CATRILEO LATORRE
ISMAEL VEGA HERNANDEZ
CONTACTO: 91945010-2559463
flicaucura@munitel.cl


COMUNA CURANILAHUE

MARIA TORRES ANTIMAN
MARCELA HUENCHUÑIR C.
CONTACTO: 85370188-2691703
Marcela.hc71@hotmail.com


COMUNA LOS ALAMOS

MATILDE CHEUQUELEN ANIÑIR
JOSE VILO SANCHEZ
CONTACTO: vivianacarril46@gmail.com



COMUNA CAÑETE

• ALEJANDRA FUENTES ÑAHUELEN
CONTACTO: 74014070
alefuentescañete@gmail.com
• VICTOR SEPULVEDA CANIUPAN
CONTACTO: 86124956
victtor77@gmail.com


COMUNA LEBU

• MARIO ANTINAO ANTINAO
• PAMELA FICA NECULMÁN
CONTACTO: 78234174
carhuaique@gmail.com



COMUNA TIRUA

• JOSE CASTRO LINCOPAN
• EDGARDO VALENCIA CANIU
CONTACTO: 76675940-2445805
amillahual@gmail.com



COMUNA CONTULMO

• PATRICIA LEVIQUEO
• RUTH HUICHACURA GATICA
CONTACTO: 77292876
enzocoliman@gmail.com



No comments:

ENLACES

Japones