2009-07-15

"Líder de la Coordinadora Arauco Malleco fue detenido en Osorno"

Líder de la Coordinadora Arauco Malleco fue detenido en Osorno
19:30 | Héctor Llaitul es acusado de ser el autor intelectual del ataque al fiscal Elgueta en 2008. Es sindicado como uno de los dirigentes operativos de la organización.

http://www.cooperativa.cl/lider-de-la-coordinadora-arauco-malleco-fue-detenido-en-osorno/prontus_nots/2009-07-15/193427.html

Imagen

Héctor Llaitul. (Foto: Archivo UPI)
La Policía de Investigaciones detuvo esta tarde de miércoles a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), a quien se le atribuye la autoría intelectual del ataque al fiscal especial Mario Elgueta en octubre de 2008 en Tirúa.

El dirigente fue capturado al interior de una vivienda en Osorno, Región de Los Lagos, durante un operativo de la policía civil, según confirmó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien añadió que el sujeto se "entregó voluntariamente".

Se trata de "uno de los prófugos más buscados por la Justicia en el último tiempo que tiene una participación que debe ser aclarada e investigada, que es el atentado al fiscal Elgueta", indicó.

"Esta es la persona que ha sido sindicada como uno de los líderes operativos de la CAM, respecto de quien además el Ministerio del Interior había presentado querellas por estos delitos", sostuvo.

Los efectivos sospechaban que Llaitul, de 41 años, estaba escondido en casas se seguridad ubicadas en comunidades mapuches de las regiones del Bíobío y la Araucanía.

Su detención se suma a la de 11 integrantes capturados en abril pasado por el mismo atentado.

No comments: