2009-07-10

La UNESCO inaugura el Canal del Agua

TheWaterChannel (el Canal del Agua) es un canal de video en Internet dedicado a temas del agua y recursos hídricos.
Por Prof. Norberto Ovando *
Viernes 10 de julio de 2009
El canal provee, a estudiantes, docentes y público en general, una vasta cantidad de material de video disponible en apoyo a muchas iniciativas.
TheWaterChannel http://www.thewaterchannel.tv/ contiene varias secciones o enfoques: perspectivas sobre los desafíos actuales en torno a los recursos hídricos, especialidad en contenido multimedia, y una gran pasión en pro de una mejor gestión de los recursos hídricos y mejores servicios de abastecimiento de agua para un mundo en constante crecimiento.
Aparte del sitio web, TheWaterChannel es un depósito de material visual sobre recursos hídricos y centro de medios de comunicación.(fuente UNESCO).

Opinión de los expertos
Karen O'Brien, del Departamento de Sociología y Geografía Humana de la Universidad de Oslo, analiza el agua como un recurso compartido -en el mundo hay 261 cuencas hidrográficas internacionales-, el agua es necesaria para la supervivencia- y afirma que “según la perspectiva que adoptemos, las soluciones serán diferentes, pero todas se verán influidas por el cambio climático y la globalización”.
“En la actualidad la escasez de agua abre dos diálogos distintos: uno, medioambiental y el otro, económico. Son paralelos y nunca se unen, pero ambos afectan a la vez a las personas”.

La economista del Banco Mundial Blanca Moreno- Dodson, asegura que “El acceso al agua reduce la mortalidad infantil y las enfermedades, y a largo plazo, la desigualdad”.

Parvati Naïr, antropóloga y profesora de Estudios culturales en la Universidad Queen Mary de Londres explicó que el agua esta ligada a la distribución de la riqueza en el planeta porque “la pobreza económica es también una pobreza hidrológica”.

Datos
El mayor problema del Siglo XXI es el de la calidad y la gestión del agua. El Mundo se enfrenta a una crisis del agua.
Según la OMS/UNICEF, más de 2 millones de personas en 4ª países se ven afectadas por la escasez de agua y cerca de 1.100 millones no tiene suficiente agua potable.
El informe sobre medio ambiente de Naciones Unidas, GEO 2000, afirma que la escasez mundial de agua constituye un problema de enorme trascendencia, ya que “parece improbable que el ciclo mundial el agua pueda adaptarse a las demandas que se le presentarán en las próximas décadas” (PNUMA 1999).
El agua es esencial para los ecosistemas, la disminución de su cantidad y calidad puede causar efectos devastadores en el ambiente natural.
Conclusión
Rigoberta Menchú Premio Nobel de la Paz dijo, “El corazón del agua es la sangre del Universo y existe en la inmensidad de su ser”

Ningún ser humano pudo vivir en el pasado, ni podrá vivir en el futuro, sin agua. Debemos dejar un futuro deseable.

Lo que no se conoce, no se conserva ni se cuida.


* Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN.
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –




No comments:

ENLACES

Japones