2009-04-20

KIMEL DUNGU, Dar a conocer la noticia es

lunes 20 de abril de 2009
Ante el perseguimiento, allanamiento y encarcelamiento de nuestros pu weichafe de Arauco, Malleco y Cautín ocurridos durante esta semana, comunicamos a nuestro Pueblo Mapuche y a la opinión pública en general:

Kiñe. Los últimos allanamientos a las comunidades del sector de Choke en Tirua, Yupeko en Vilkun, y las detenciones realizadas en el trascurso de esta ultima semana, nos demuestran cada día mas claramente, que el actuar del Estado de Chile, para con el pueblo Mapuche, es una constante histórica de cobardía y prepotencia

Epu. Cobardía porque para los que aun confiaban en las buenas intenciones de la concertación y la mal llamada “democracia”, la votación en el Senado sobre el seudo reconocimiento constitucional, deja en evidencia, que se mantiene la negación de nuestra existencia en tanto Pueblo Nación, y por lo tanto con derechos al territorio y autonomía, imponiéndose el criterio de “Nación única e indivisible”, con lo cual la integración, seria el camino para consolidar la “nación chilena única”.

Küla Prepotencia porque las detenciones de los hermanos en diversos puntos de Wallmapu, son parte de las medidas represivas, que buscan contener la lucha del Pueblo Mapuche y la prisión política es herramienta para ello con largas y dudosas investigaciones y montajes.

Meli: Por lo tanto, durante esta semana el gobierno de chile muestra su verdadera cara, no ha dudado en implementar sistemáticamente a través de sus fuerzas represivas perseguimientos, allanamientos y la militarización de las comunidades Mapuche en pie de lucha. Torturando y encarcelando a los Weichafe que se hacen parte de la recuperación efectiva y concreta de nuestro territorio (Wallmapu).

Kechu: Entonces, no es de extrañar que una vez que abandona chile, el Relator Especial de Naciones Unidas para asuntos indígenas James Anaya, se desata la cacería en contra de la CAM, en donde destacados dirigentes y comuneros de las comunidades de Choke, en TIrua, son detenidos por un impresionante despliegue policial, que incluye un masivo contingente de policías encapuchados en busca de los “delincuentes” como los ha catalogado el ministro del interior, y que a pesar de no existir juicio aun, ya públicamente fueron condenados.

Kayu Se aplica la Ley Antiterrorista y los testigos protegidos a los encarcelados y para sus familiares los seguimientos, intervenciones y amenazas telefónicas se hacen comunes, y son parte de las tácticas empleadas cada día más descaradamente por el estado en esta guerra sucia contra los Mapuche y sus expresiones más consecuentes.

Rengle: Denunciamos además, que lo nuevo de esta agudización es la aplicación de una especie política de dispersión de los presos, similar a la que se utiliza en Euskal Herria (País Vasco), que busca alejar al preso para aislarlo de su familia, su base social y de esta manera desmoralizarlo, estamos pues, en presencia de medidas que se acercan a la tortura.

Purra. En este sentido, la detención de los dirigentes del Lleu lleu, busca crear las condiciones necesarias para la instalación de las mineras en ese territorio; en donde ya se venían tomando medidas en esa dirección, como la construcción de caminos, reacomodo de la inversión forestal. Incluso medidas de carácter contrainsurgente, tales como los campamentos militarizados, fuerzas de tarea de carabineros, y ahora los recién estrenados en Wallmapu Equipos de Reacción Táctica (ERTA), quienes no dudaron en encañonar a niños, ancianos y mujeres, además de destruir las casas de los hermanos detenidos.

Aylla. De paso el ministro también colabora con la campaña mediática ya desatada por los poderosos, y que busca crear un ambiente propicio que continúe legitimando esta represión en contra las comunidades movilizadas y así mantener la “imagen país” y mantener intactas las inversiones en Wallmapu y todos los megaproyectos planificados para este territorio.

Mari. Entonces, queda claro que en esta confrontación, el estado de chile ocupara todos los medios para mantener el estado actual de cosas, para continuar con la profundización de la transnacionalización de Wallmapu, con mineras geotérmicas, hidroeléctricas y por supuesto forestales secando fuentes de agua y contaminando la tierra, expulsando a las comunidades de sus tierras, negando la existencia de la Nación Mapuche, y por supuesto de los derechos inalienables como Pueblo.

Mari Kiñe. Ante este contexto, en donde el Capital es quien gobierna, a costa de todo, incluso de la vida de un Pueblo, a este Pueblo no le queda más que abrir los ojos, seguir resistiendo y luchando.

Libertad a todos los prisioneros políticos Mapuche.

Fuera las transnacionales del territorio Mapuche.

Contra la criminalización y la usurpación, lucha de liberación.

TAIÑ KUIFIKECHEYEM ÑI NEWEN MEW, NUTUAIÑ TAIÑ MAPU!!!

MARRICHIWEW!!!

Agrupación Mapuche Kilapan
AMK


Abril de 2009


No comments:

ENLACES

Japones