2009-03-28

Entre gritos y ofensas formalizan a mapuche

sabado 28 de marzo de 2009
Entre gritos de montaje y actos racistas por parte del gobierno y el ministerio publico encontra del pueblo mapuche, fue formalizado Huiquilaf Cadin Calfunao acusado de efectuar bombazos a supermercado...

POR: RICHARD CURINAO .P
werken kuruf

Entre gritos de montaje y actos racistas por parte del gobierno y el ministerio publico encontra del pueblo mapuche. fue formalizado y acusado de efectuar bombazos a supermercado

Huiquilaf Cadin Calfunao se le acusa infracción a la ley de armas y explosivos, de haber puesto dos bombas de ruido en el supermercado Unimarc de la ciudad de Temuco el 29 de diciembre del 2008.

En una actitud de rechazo, actos racistas por parte del gobierno y el ministerio publico encontra del pueblo mapuche Huiquilaf Cadin Calfunao estuvo toda la audiencia de pie, de espaldas ante la jueza, a quien acusó de racista, al momento que refutó cada una de las intervenciones del fiscal, impidiendoles el normal desarrollo de la audiencia. Incluso señalando que todo correspondía a una "farsa" y a una "persecución política al pueblo mapuche".

SIENDO TRASLADADO A LA CARCEL DE VALDIVIA

recordemos que Waikilaf Cadin Calfunao permanecio privado de libertad desde el 17 de Agosto de 2006.

Trasladado a la Cárcel de Alta seguridad (CAS), en donde permanecio con las máximas medidas de seguridad, sin tener ningún proceso actual.

Dicho traslado, se desarrolló bajo condiciones infrahumanas, golpeado por 8 gendarmes en Temuco, luego esposado de sus manos, pies y con nueve medidas de fuerza, obligado a mantener una posición fetal en el suelo, durante ocho horas, sin recibir alimentos, ni agua, vomitando, tras los golpes, no recibe atención médica oportuna, y tampoco se realiza una constatación de lesiones en ese momento.

Desde el 01 de Octubrebdel 2006, inicia una Huelga de Hambre, en protesta por las condiciones irregulares tanto legales como carcelarias, a las que esta sometido ase un año y un mes estubo en “libertad” y fue detenido a la fecha cuatro veces: afuera de la intendencia .

tambien cabe destacar que la madre: Juana Calfunao, máxima dirigenta de la comunidad Juan Paillalef de la Araucanía, está condenada a cuatro años de presidio por agredir al entonces director de la Conadi, Rodrigo González. Por el mismo caso está preso su esposo en la cárcel de Temuco.

Los hijos de la lonko, Jorge también están presos acusados de desórdenes, aunque durante su encierro han denunciado una serie de malos tratos.

Mientras, la otra hermana de la lonko, Luisa Calfunao, también está en prisión por desórdenes y lesiones contra la autoridad.

video entrevista a Waikilaf Cadin Calfunao
http://www.youtube.com/watch?v=fg9LWpRGYXM

No comments: