2009-02-04

Comunicado Público:AIME HUENCHULLAN OFICIALIZA ANTE GENDARMERÍA HUELGA DE HAMBRE DE CARACTER INDEFINIDO

Miercoles 4 de febrero de 2009
fuente: meli mapuches
La Comunidad Autónoma de Temucuicui declara a las Comunidades y organizaciones Mapuche, así como a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- El día de ayer, lunes 02 de Febrero de 2009 se oficializó ante Gendarmería la Huelga de Hambre que nuestro Werken Jaime Huenchullan Cayul de 30 años lleva a cabo, la que ha sido preparada conjuntamente con nuestra Comunidad.

2.- El Werken Jaime Huenchullan ha estado detenido en otras ocasiones bajo distintos cargos, en los que comprobó en carne propia que dentro de la justicia chilena no existen derechos que valgan para un Mapuche, siendo siempre acusado por el simple hecho de pensar distinto y luchar por recuperar la dignidad de nuestro Pueblo, por continuar la ardua lucha que nuestros Futakeche han llevado por mantener viva nuestra identidad como Nación originaria y nuestra rica cultura y cosmovisión.

En la ultima ocasión estuvo alrededor de 1 año en la Prisión Política, acusado de incendio, agresiones y por desorden publico, no recibiendo nunca un trato deferente, ya que jamás se le consideró inocente por lo que en los días en que sería enjuiciado optó por la clandestinidad, ya que tenía absoluta claridad de que sería condenado por el solo hecho de ser Mapuche.

Durante el tiempo que estuvo en la clandestinidad debió pasar largos periodos de alejado de su pareja e hijos pequeños, quienes debieron soportar duros y violentos allanamientos, el último de ellos el 24 de agosto de 2008, donde resultaron heridos varios comuneros producto de los disparos efectuados por carabineros y entre los mas graves se encontraban; una anciana de 94 años y el menor Mañil Huenchullan de solo 7 días de vida, hijo de Omar Huenchullan, quien a su corta edad conoció la violencia y el abuso policial, resultando intoxicado por una bomba lacrimógena lanzada por carabineros al interior de su casa. A pesar del racismo y crudeza con la que actuó carabineros no hubo detenidos.

Posteriormente debió soportar los dolores que le provocan los perdigones que tiene en su cuerpo y que nunca le fueron extraídos. Su salud se complicó y comenzó repentina y simultáneamente a sentir otros síntomas, los que fueron tratadas en todo momento por nuestra Machi, la cual hizo todo lo posible por curarlo. Tras estar varios días sin que calmar sus dolores, comenzó a ser tratado médicamente en la misma Comunidad.

Al Aumentar las molestias debimos trasladarlo hasta el Hospital de Temuco, donde fue detenido por la policía y comenzó a recibir la atención correspondiente, determinándose que padecía de Pancreatitis Aguda, siendo operado en 3 ocasiones, colocándole 3 drenajes para mejorarlo. Luego fue trasladado a la cárcel de Angol sin respetarse un recurso de protección acogido por el tribunal que se había interpuesto para asegurar su absoluta recuperación, siendo entregado a la enfermería de dicho recinto penitenciario donde nunca recibió las curaciones necesarias para su tratamiento. Tras extraérsele el último drenaje fue trasladado a la misma celda que comparten nuestros dirigentes y comuneros encarcelados.

Su caso quedo en el mismo de los abandonos, el que fue recibido por la defensa que el mismo estado chileno entrega a los Mapuche la llamada Defensoría Mapuche) quienes actuaron incompetentemente, sin dar información a la familia ni a la Comunidad por lo que el Peñi Jaime decidió renunciar a esta defensa mal hecha y determinó vender uno de sus riñones para costearse un abogado que compruebe efectivamente que es inocente y que esta preso por el estado chileno y sus montajes Político-Judiciales-comunicacionales que se ha encargan en urdir para condenar a nuestros Pu Kona, criminalizando toda demanda social Mapuche por reivindicar nuestros derechos usurpados, dejando claramente de manifiesto la discriminación en la que nos han sumido por siglos, siendo una clara evidencia de que nos quieren exterminar.

Los objetivos de la Huelga de Hambre son los siguientes:

1.- Acelerar el nuevo juicio que se realizará, ya que en el anterior se le negó la libertad condicional por considerar que podía optar nuevamente por la clandestinidad.

2.- Apresurar el proceso de negociación que nos devolverá nuestras tierras, ya que hasta el momento el principal conflicto que tiene nuestra Comunidad es por que se ha estancado, y por que claramente no existe voluntad real para resolver nuestras demandas.

3.- Que se realice el efectivo retiro de Rene Urban y su familia de nuestro territorio, puesto que su riqueza la ha hecho a costa de la usurpación de nuestras tierras y el sufrimiento de nuestra gente.

4.- Dejar en claro que quien realmente viola los derechos humanos y especialmente el derecho a juicios justos para comprobar nuestra inocencia ante los montajes judiciales que el propio estado lleva a cabo. Más aún cuando se están por cumplir 200 años de genocidio sistemático, usurpación a sangre, fuego y leyes, y la constante negación de nuestra calidad como Pueblo Originario.

Nuestro Werken es también Trutrukatufe, Palife y un Kona activo que ha luchado incansablemente por la restitución de nuestros derechos políticos y territoriales que nos corresponden como Pueblo Nación Mapuche, por lo tanto cuenta con todo nuestro respaldo, por lo que no descartamos generar movilizaciones ya que hacemos nuestras sus demandas y así como los de todos los Presos políticos Mapuche, puesto que son justas y solo exigen dignidad y justicia verdadera.

Con nuestro Wenuy Juan Cruz en la memoria y por la Libertad de todos los Presos Políticos Mapuche.

Marrichiweu!!!

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui

03 de Febrero de 2009

No comments: