2009-01-04

comunicado publico

LUNES 05 DE ENERO DE 2009
FUENTE: comunidad temu kuikui
1.- Para el día 5 de enero de 2009 a las 09.00 horas en el tribunal de garantía de la ciudad de Colli pulli, está fijado el juicio simplificado para el Werken Rodrigo Huenchullán Cayul, el que comprende dos causas de amenazas y dos de daño a la propiedad, cometidos supuestamente en contra DEL PARTICULAR RENE URBAN.


2.- Cabe recordar que nuestro Werken se encuentra encarcelado desde diciembre de 2008, momento en que decidió presentarse ante la justicia chilena, tras 3 años de clandestinidad, producto de una fuerte persecución político judicial que a partir del año 2003 se inició en su contra, cuando en ese entonces pasó a ser parte de la dirigencia de la Comunidad. Por esta causa son seis los integrantes de nuestra Comunidad que han sido perseguidos y encarcelados entre los que se encuentran Daniel Alvear (condenado) Luis Cayul, (Suspensión condicional) Werken Jorge huenchullán (Absuelto 10 veces), Jaime y Rodrigo Huenchullán (hasta estos momentos no han sido juzgados por haberse mantenido clandestinos), Julio Caigual (quién tendrá audiencia este martes 6 de enero).

4.- Cabe destacar también que nuestro werken Rodrigo Huenchullán se encuentra formalizado por cinco causas, cuatro de las cuales corresponden a amenazas y daños y la última por atentado incendiario, por la que fue formalizado en los primeros meses del año 2006. Es por esta causa que Rodrigo hoy se encuentra injustamente encarcelado.

5.- Nuestra Comunidad Mapucha Autónoma Temucuicui rechaza categóricamente estas falsas acusaciones y estos juicios plagados de irregularidades que se comenzarán a desarrollar en contra de nuestra gente y que solo pretenden, a través de testigos falsos y un alto número de policías que tresgarden las 24 horas el fundo Montenegro, quienes concurrirán al tribunal a prestar declaraciones para condenar a nuestro werken y de esta manera silenciar a nuestra Comunidad.

6.- Hacemos un llamado a las comunidades y organizaciones a rechazar estos viciados juicios, que pretenden descabezar nuestras lucha por restituir las justas demandas de nuestro Pueblo Nación Mapuche y que hoy tienen a la mayoría de nuestra dirigencia en la prisión política, por el simple hecho de luchar por recuperar el lugar que nos corresponde como Pueblo.

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui
Wallmapuche Temucuicui
4 de Enero de 2009

--
Comunidad Autónoma Temucuicui

No comments: