2008-12-04

Toponimia región del Biobio.

Aquí les presento algo de topóminia de las zonas de la region del bio bio. aún esta en construcción esta sección pero pronto estara todo y también de la region de la araucania.

BIO BIO: Provincia de la octava región. Toma su nombre del río biobío. Nombre de un ave del mapudungun. Fiufiu. Topónimos asociados: río, región. Nota : fiufiu ave de 15 centímetros de largo, de colores verde oscuro, crema y blanco.

En las provincias señaladas encontramos las siguentes. Localidades.

AGUA BUENA : Aldea de la provincia de Ñuble. Nombre compuesto por Agua, para indicar un pozo de agua que emanaba en forma natural junto al camino cercano al sitio en que está asentada, y por buena para definir el sabor del agua. Nota: Hoy el manatial no existe pues fue tapado por una maquina que arreglo el camino.

ANTIGUALA : Pueblo. Provincia de Arauco. Significa huala del sol. Del mapudungun antu: sol- día. Wala: es un pato zambullidor. Topónimos asociados. Laguna. Nota: wala. Ave acuatica de 78 centímetros de largo, de colores negro rojizo, café y blanco.en pecho y abdomen.

ANTUCO : Pueblo. Provincia del Bio bio. Significa agua del sol. Del mapudungun .antu: sol- día. Ko: agua. Se origina en un fuerte construido por los españoles para sostener la invasión de la tierras mapuches. Topónimos asociados. Volcán, laguna llamada también laja.

ARAUCO: Cuidad. Provincia de Arauco. Significa agua gregosa, del mapudungun , rag : greda y ko. Agua. La a antepuesta es para facilitar la pronunciación. Tiene su origen en un fuerte construido en 1553 por los españoles para sostener la invasión de las tierras mapuches. Topónimos asociados: bahía, provincia.

BERNARDO O`HIGGINS. Aldea. Provincia de ñuble. Nombre de bernardo o´higgins Riquelme. Nota.

BUCHUPUREO: Aldea.provincia de ñuble. Significa olas altas, del mapudungun wechu: cima, cumbre. Pu: partícula de plural. Reu: ola. Topónimos asociados: bahía, punta.


BULNES: Ciudad, Provincia de Ñuble. Apellido de Manuel Bulnes Prieto. Los pobladores del pueblo de Larqui solicitaron a las autoridades el cambio del actuación en la campaña restauradora de chile en el Perú: anteriormente llamada larqui. Nota 1 : Manuel Bulnes Prieto ( 1799-1866 )chileno, militar y politico, participa como general en jefe de la campaña restauradora de chile en el Perú. Es elegido presidente de la republica ( 1841 )
2) esta ciudad tiene su origen en una capilla construida en 1798 por los españoles.

BUSTAMENTE: aldea . provincia de ñuble. Debe a su nombre y origen al fundo que existió en el sitio en que está asentada.

CABRERO: cuidad, provincia de biobio. Toma su nombre de fundo dedicado a la crianza de cabras, que existió en el lugar en que está asentada.

CACHAPOAL: Aldea, Provincia de Ñuble. Se le atribuyen los siguientes significados:
1) llegar a cortar. Del mapudungun katrin . cortar, poal: llegar. Reverdecido.
2) kachu:pasto, hupoal: en lo que se va a convertir. Anteriormente llamada catuto.

CALEBU: Aldea. Provincia de Arauco. Significa otro río, del mapudungun, ka: otro, y, otro mas, otra vez. Leufu: río. Debe a su nombre al estero en cuyas margenes está asentada. Topónimo asociado: estero. Nota: tiene su origen en un fuerte construido por los españoles a fines del siglo XVI para sostener la invasión a tierras mapuches.

CALETA TUMBES: Aldea. Provincia de concepción. Nombre hídrico asociado del Español: caleta, y de tumbes, toma su nombre de la península en que está asentada y ésta a su vez por su gran parecido de la península de tumbes, en la frontera de Ecuador y Perú. Topónimo asociado: punta, península.

CAMPNARIO: Pueblo. Provincia del Biobío. Debe su nombre a la estación de ferrocarril y ésta a fundo existente en las cercanías de su asiento.

CANTARRANA: Aldea. Provincia de ñuble. Nombre asociado de canta para indicar un incesante canto, y de rana , nombre de un anfibio. Debe su nombre al estero y éste canto de la gran cantidad de ranas que lo habitaban. Topónimo asociado: estero.

CAÑETE: Cuidad. Provincia de Arauco. Del titulo nobiliario Marquez de Cañete, del Virrey del Perú, Andres Hurtado de Mendoza, en la fecha que la funda su título de Cañete de la frontera.

CAPILLA COX : Aldea. Provincia de Ñuble. Nombre compuesto por capilla, iglesia pequeña u oratorio, y por cox, para indicar con el apellido la propiedad de una persona o familia.

CARAMPANGUE: Pueblo. Provincia de Arauco. Significa pangue verde. Del mapudungun, kari. Verde, pangue : nombre de una plata. ( nalca ). Topónimo asociado: río.
Nota: El pueblo tiene su origen en un fuerte construido por los conquistadores españoles para sostener la invasión a tierras mapuches.

CERRO ALTO- TRES PINOS. Cuidad. Provincia de Arauco. Conurbación de las localidades de cerro alto y tres pinos. Cerro alto, nombre compuesto por cerro, y por alto para diferenciarlo de otros cerros más pequeños ubicados en la cercanía. Tres pinos, nombre compuesto por tres , para indicar con un número de cantidad de pinos existentes en el sitio en que está asentada, y por pinos, nombre de un árbol. Anteriormente llamada cuyinko, para diferenciarla de cuyinko alto. Se decidió cambiar su nombre por el de tres pinos, que hacia más fácil su identificación por tres altos pinos que existieron en el lugar..


CHACAY: Aldea. Provincia de Ñuble. Nombre de un árbol o arbusto. Del mapudungun chacay.
Nota: la aldea se origina en una estación de ferrocarril.

CHARRÚA: Aldea. Provincia de Biobio. Debe su nombre a la denominación de charrúa que se le da a los uruguayos; en este caso corresponde a un ingeniero uruguayo que dirigió el trazado de una línea ferrea y que tuvo su campamento en el sitio en que está asentada. Nota. Se origina en estación de ferrocarril.

CHILE NUEVO: Aldea. Provincia de biobio. Nombre asociado de chile, para indicar a nuestro país. Al que se le atribuyen los siguientes significados:
1) frio del quechua: chili;
2) donde se acaba la tierra del aymara: chilli;
3) nombre de gaviota, del mapudungun chille,
y nuevo, para señalar una nueva época después de la toma del poder por la junta militar.
Nota: nombre usado por los españoles en la conquista para designar la zona comprendida entre el valle de aconcagua a Curico.

CHILLAN: Ciudad. Provincia de Ñuble. Se le atribuyen los siguientes significados:
1) caerse lo que se lleva a cuestas, del mapudungun: chiquin, llevar a cuestas, y llañn,caerse, haciendo alusión a lo empinado del volcán de donde se tomaría su nombre.
2) derivación de chiquillanes , nomnre de una tribu cordillerana, llamados también picunches y que los inkas denominaron promaucaes.
3) zorro. Del mapudungun. Chilla o ñirri. Topónimo asociado: río. Volcán, termas.
nota: la ciudad tiene su origen en un fuerte construido en 1564 por los españoles para sostener la invasión a tierras mapuches.

CHOLGUAN: Aldea. Provincia de Ñuble. Significa pez. Pescado. Del mapudungun chalwa. Toma su nombre de un río. Topónimo asociado.río.
nota : tiene su origen en una estación de ferrocarril.

COCHARCAS: Caserio. Provincia de Ñuble. Significa agua de charki, del mapudungun, ko: agua. Charki: carne seca salada y secada al sol. Topónimo asociado. Estero.

COFQUECURA: Pueblo. Provincia de Ñuble. Significa pan de piedra. Del mapudungun : kobke : pan, cura: piedra. Nombre que se le dan a las piedras de la zona. Por los esquisto que encierran ( de forma laminar ). Topónimo asociado: bahía, estero.

COELEMU: Cuidad. Provincia de Ñuble. Significa bosque se lechuzas, del mapudungun chiwëd – kown : lechuza, lemu . bosque , monte, topónimo asociado: río.


COIHUE: Aldea. Provincia de bio-bio. Nombre de un árbol, del mapudungun, koiwe. Topónimo asociado. Río.

COIHUECO: Pueblo. Provincia de Ñuble. Significa agua de coihue. Del mapudungun koiwe, nombre de un árbol, y ko: agua. Topónimo asociado: estero. Nota: este pueblo tiene su origen en encomienda entregada a Pedro de Valdivia.

COLCURA: Localidad incluida en lota, provincia de concepción. Significa piedra café. Del mapudungun, kol, café y cura. Piedra. Topónimo asociados. Caleta , estero. Nota. Tuvo su origen en un fuerte construido por los españoles en 1662 para sostener la invasión de las tierras mapuches.

COLICO SECTOR DOS: Caserío, provincia de Arauco, nombre hídrico asociado del mapudungun, colico: agua café – agua colora, donde kolv: café. Rojo. Ko : agua. Y del español, sector, que indica una parte o sección de un lugar, y dos para identificar el sector con el número dos. Toma su nombre de estación de ferrocarril, quien lo debe a su vez al fundo de las cercanías y este al del estero colico. Topónimo asociados a colico: estero, río. nota: el caserio se origina en un fuerte construido por los chilenos en 1867, en lo que se llamo la pacificación de la araucania.

CONCEPCIÓN: Ciudad. Provincia de concepción. Nombre que tiene su origen en la religión católica, la que atribuye a la gestación o concepción de Jesús. El hijo de dios, en el vientre de maría una connotación de inmaculada, esto es sin participación del hombre. Anteriormente llamada concepción de la madre santísima de la luz. Topónimo asociados: provincia, bahía.
Nota: la ciudad fue fundada en 1550 en el lugar que hoy se encuentra penco y trasladada a su actual asiento después del terremoto y maremoto que la destruyo en 1751.

ESTAMOS AUN EN CONSTRUCCIÓN EN ESTA SECCIÓN..

No comments:

ENLACES

Japones